CERTIFICATE EN CÓRDOBA, VERACRUZ… PORQUE SOLO VERACRUZ ES BELLO

Hola a todos nuestros amigos lectores, de su revista triangulo, reciban un cordial saludo desde tierras cafeteras, antes de iniciar con la formalidad de este mi primer artículo, les comparto de manera breve parte de la historia de mi Estado y su peculiar historia en cuanto a temas bomberiles se refiere, al ser cuna del primer cuerpo de bomberos en la República Mexicana.

Veracruz, de los primeros siete ayuntamientos fundados en el continente americano, y el único de esos siete que actualmente existe. Fue en abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en las playas de Chalchihuecan frente al Islote de San Juan de Ulúa. Tiempo después, se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, actualmente conocida como Veracruz. La ciudad de Veracruz es la única ciudad en México que puede presumir haber sido denominada cuatro veces heroica. La primera, en 1821 al término de la colonia. La segunda, en 1838 durante la llamada guerra de los pasteles. La tercera, en 1847 durante la invasión norteamericana la cual fue soportada por la población de Veracruz. Y la cuarta, en 1914, durante la revolución mexicana.

A principios del siglo XIX, en la ciudad de Veracruz voluntarios transportaban en mulas barriles llenos de agua para apagar incendios, pero fue el 22 de agosto de 1873 cuando se creó el Cuerpo de Bomberos del puerto, el primero en México. En el año de 1826, el ayuntamiento de Veracruz creó un reglamento municipal que obligaba a los aguadores (eran los que sacaban por medio de tinajas o barriles el agua de las fuentes públicas e iban a venderlas a las casas, porque no había tomas domiciliarias) a prestar el auxilio cuando ocurriera algún incendio. Al término de sus labores, los voluntarios debían tener sus mulitas con barriles llenos de agua, listos para cualquier contingencia. En esos años surgió un personaje importante de la ciudad de Veracruz, Domingo Bureau Vázquez, de ascendencia francesa, quien organizó a un grupo de veracruzanos y de su propio dinero compró cubetas, picos y palas para cuando hubiera algún incendio en la ciudad y salir de inmediato a auxiliarlo. En 1873, la Legislatura decretó que se podía conformar un grupo y el cabildo de Veracruz lanzó la convocatoria a la ciudadanía para la conformación del Cuerpo de Bomberos. En respuesta a ella, acudieron ocho personas, pero don Domingo Bureau ya tenía 38 personas (que combatían incendios). La noche del 22 de agosto de 1873 nació la Compañía de Bomberos de la ciudad de Veracruz.

Hablar de Córdoba, mi ciudad natal llevaría más espacio y la finalidad del artículo se perdería y pasaría a ser un tema de historia; es un orgullo ser el primer cuerpo de bomberos en México y entrando en temas específicos sobre CERTIFICACIÓN DE BOMBEROS, de manera personal pienso sería igual o más relevante aún, contar con el mayor número de bomberos certificados en la república mexicana una meta muy alta, más no difícil de alcanzar.

Actualmente en el estado se encuentran certificados menos del 10% de la cifra total de bomberos, una cantidad baja y que nos sirve como punto de partida para crear un plan de trabajo que involucre la participación de los bomberos ya certificados, bomberos, comandantes, el cuartel de bomberos de Córdoba que es centro evaluador así como de un servidor en mi rol como evaluador nacional en estándar de competencia  y “nivelar” el conocimiento en estándares de competencia para bomberos tanto en el EC0426.01 “Combate y Extinción de Incendios Estructurales” como en EC0555 “Conducción y Manejo del Camión Motobomba”

Este 9 y hasta el 13 de septiembre del año curso llevaremos a cabo en nuestras instalaciones Curso de Nivelación y Proceso de Certificación apegados a la nueva normalidad y con todas las medidas de higiene que nos dicta salubridad con respecto al SARS-CoV 2,  por lo que los invitamos a que se acerquen o bien nos contacten por cualquiera de las formas a convenir y con gusto los atenderemos así mismo hacer hincapié en la importancia así y ventajas de que los bomberos se encuentren certificados. Es por eso que reiteramos la invitación para que asistan a nuestro centro evaluador y trabajando en conjunto alcancemos la meta y decir con orgullo que Veracruz cuenta ya con el mayor número de bomberos certificados en la República.

Hasta la próxima…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *