¿Cómo actuar ante un incendio?

Jorge Barrera Castro

About Jorge Barrera Castro

JORGE RODRIGO BARRERA CASTRO Instructor en Prevención contra Incendios y Protección a la Vida I Departamento de Enseñanza, Prevención e Investigación H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas

“A mí no me va a pasar”, es una frase que los prestadores de servicios de urgencias escuchamos cotidianamente, en incendios y accidentes, -“es una pena la tragedia que ocurrió en la guardería ABC, en la discoteca Lobohombo etc” por desgracia cuando decimos esto es cuando nos sucede.

Debemos de trabajar con dos sistemas, uno lo llamamos SISTEMAS DE PREVENCION, la prevención es adoptar todas las medidas de seguridad para que nuestro hogar, trabajo, escuela, y evitemos al máximo que ocurra un incidente, como por ejemplo colocar cerillos fuera del alcance de los niños, contar con sistemas de electricidad y gas en perfecto estado, pero si por determinada situación se llega a originar un incendio o un accidente debemos tener herramientas e instrumentos para poder escapar y/o rescatar a un ser querido, a esto le llamaremos SISTEMAS DE PROTECCION, estos son por ejemplo alarmas de humo, extintores, rociadores automáticos, etc. No nos podemos quedar con los brazos cruzados y dejar que el fuego se propague y quedar atrapados dentro de el.

PRINCIPIO DE ACCION DE EMERGENCIAS “LLAMA, EVACUA Y ACTUA”

imagen: www.criteriohidalgo.com

 

Si ponemos atención a este principio, las personas actuamos al contrario, primero tratamos de controlar la situación y cuando ya no pudimos con ella es cuando decimos hay que hablar a los bomberos! Pero ya te quedaste atrapado con todas las personas que se encontraban en ese momento en el lugar.

Si trabajamos en base a este principio, estaremos asegurando que las personas que se encontraban en el momento de iniciarse el incendio, se encontraran fuera del edificio a salvo, y que la ayuda va en camino.

Y por ultimo recuerde que los primeros minutos del incendio son los que determinaran que tan fácil o difícil de controlar para los cuerpos de emergencia o si será un siniestro de mayores proporciones, cuando reporte el incendio informe al despachador todo lo que esta pasando, los riesgos y recursos que crea usted que serán necesarios, (policía, seguridad, paramédicos, bomberos, pipas de agua, etc). Adelante los recursos, es mucho mejor establecer un escenario para colocar los recursos de mas, a que nos falten recursos durante un incendio.

Recuerde, «si se puede evitar, no es un accidente”

PROXIMO 9 DE MAYO CONFERENCIA VIRTUAL MAGISTRAL

REGISTRATE ES ¡GRATIS! DA CLIC EN LA IMAGEN

Imagen1

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

2 Comentarios

  1. Juan José Briega

    Hola Jorge y demás compañeros/as

    soy Juan José Briega, Técnico de Protección Civil de Rentería

    El otro día mande, a través de la revista Triangulo, no se muy bien a donde, una presentación en Power Point, que podía resultar de interés para sensibilizar a los alumnos en el tema de la Prevención.

    Si no lo has recibido o a alguien mas le interesa, solo teneis que mandarme un correo con vuestra E-mail.

    Saludos

    Juanjo

    Responder
  2. Victoria Sanchez

    Me parece excelente el gran esfuerzo que día a día hace el H. CUERPO DE BOMBEROS de Cabo San Lucas, con el fin de que a todos nos llegue la información necesaria para poder tener el conocimiento y la capacitación oportuna para poder resolver una situación crítica en un momento determinado y poder prevenir en los mejores de los casos cualquier siniestro. Gracias por su incondicional apoyo y ayuda que nos brindan y que Dios siempre los acompañe en su loable labor.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *