Como preparar un curso imperfecto

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Hola a todos muchas gracias por sus comentarios y su participación en nuestra revista triangulo, y digo nuestra porque todos y cada uno de ustedes que leen , comparten, comentan los artículos y publicaciones que preparamos con mucho cariño para ustedes la hacen de todos y para todos.

En estos últimos días he estado pensando mucho de qué forma podemos hacer para mejorar la capacitación de nuestro personal y después de darle tantas vueltas al asusto sigo cayendo en lo mismo mejora la capacidad de los instructores y en cascada todo lo demas se mejorara. Ya sabes la persona responsable de dar la instrucción clara precisa y con un objetivo para que nosotros los aprendices podamos adquirir nuevo conocimiento y desarrollar más o nuevas habilidades, por lo que decidí empezar a escribirles estos siguientes post en base a un libro que en algún momento de mi vida profesional me tope con él y me pareció maravilloso que hasta realice varios apuntes de el por qué solo me lo habían prestado y no lo he encontrado un ejemplar pero si ustedes tienen la suerte de hacerlo se los recomiendo mucho.

Así que lo que estaremos escribiéndoles está basado en el libro “Manual Practíko para Dyseñar un Kurso Imperfekto” de la Sociedad de Psicología Aplicada AC. Lo maravillo de este libro es que nos habla no de lo que tenemos que hacer para dar buenos cursos sino de lo que debemos evitar para que nuestros cursos sean excelentes, la diferencia de estos acercamientos según mi visión es que  siempre es menos lo que no debemos hacer que lo que debemos hacer.

 

Cuando hablamos de capacitación de personal de emergencias siempre nos hemos tocado con aquel instructor culto, letrado y sabio que al momento de exponer su tema utiliza la formulación del tema muy compejo que como aprendiz te hace sentir un neófito y jumento de toda la clase y generación estudiantil de tu plantel.

 

 

Recuerdo mucho a varios instructores así:

“Rauda PX con Dx de Fx en tercio medio de fémur y QX  con una SCQ del 95% de 2 y 3 Grado, como tú sabes es un paciente crítico y debe ser trasladado de urgencia cual es la formula de reposición de líquidos, aplicación, tiempos, además de[…]

 

Claro yo con mi cara de ¿Qué dijo? Me perdí después del Dx.”

 

Que piensa el alumno; la verdad pocas veces se piensa «que inteligente es el instructor», regularmente lo que pensamos es “que payaso instructor ni el sabia la respuesta pero quería lucirse”

Claro nosotros como instructores pensamos algo así: jumento algo tan sencillo no lo sabes qué clase de paramédicos van a salir, en mis tiempos uno si estudiaba le dedicaba horas a repasar formulas y libros.

Jajajaj, estoy seguro que te reflejaste en alguno de estos pensamientos y hasta recordaste tipo dejavu con la historia del escenario que te describí.

Bueno para resumir este primer post, si quieres echar a perder tu trabajo esta es una buena forma; habla de formulas, terminología, estadística a discreción, no permitas que salga de tu boca mas de 5 palabras juntas todas deben de ir acompañas de uno de estos conceptos anteriores.

Para terminar de echar a perder tu curso utiliza términos como:

  • “Todos sabemos”
  • “Me entiendes”
  • “Como podemos ver claramente”

Pero si deberás eres un instructor de estos no olvides terminar tu ultima estocada comparando a tus actuales alumnos con otra clase o con algún compañero de su misma clase que te cae bien.

Hacer estas cosas te llevan al fracaso en tu camino de instructor. Evita hacerlas, recuerda que tu prioridad es generar un ambiente de aprendizaje favorable para que el alumno interactué con este nuevo aprendizaje y pueda ser importante para él y así aprenderlo.

Bueno hasta aquí con estos primeras apuntes, espero te sirva no olvides compartirla y comentar que te parecen. Nos vemos pronto con más puntos sobre “Como preparar un curso imperfecto”

 

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *