¿Como se diseñan los estándares de competencia en México? 1/3. parte.

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Ya estamos listos. Si así es después de un tiempo de ausencia por los proyectos personales y el exceso de trabajo continuamos con la revista. Gracias a todos los que nos mandaban mensajes y contactaban por la redes sociales para comentarnos su interés porque siguiéramos publicando este tipo de material que con mucho gusto lo hacemos cada semana.

Empecemos por la pregunta que más nos realizan en las conferencias que asistirnos. ¿como se hace un estándar? Si lo vemos desde una visión simplista no es mas que escribir; pero escribir con claridad. Es ahí donde se pone interesante ya que como hacer que una habilidad se vuelva texto o un producto tangible sea letras, es ahí donde se pone interesante.
Entonces para mi la realización de un Estándar es el resultado de un trabajo en equipo que realizan los expertos en el tema.

Nuestro primer eslabón.
COMITÉ DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS:
su definición exacta seria:

«Comité de Normalización de Competencia Laboral, que es el grupo de personas, empresa o empresas, organización u organizaciones, representativas de los sectores productivo, social o público, por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y/o por el reconocimiento de alcance nacional del sector, reconocido por el CONOCER, que funge como la instancia responsable para promover el modelo de gestión por competencias en las organizaciones del sector que representan.»

CONOCER

Este Comité integra a representantes del sector y sirve como estructura base del sistema nacional de competencia ya que de el saldrán entre muchas cosas:

  • Mapas funciones
  • Funciones individuales.
  • Mecanismos de consecuencias
  • Diseño de estrategias de desarrollo sectorial basados en competencias.

Entre muchas cosas mas. Así que si deseas unirte a el comité solo visita:
portalrenabo.somee.com y haznos llegar un correo y con gusto te orientamos sobre los pasos para integrarte a este selecto equipo de personas trabajando sobre el desarrollo de los cuerpos de bomberos en México.

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *