¿Como se diseñan los estándares de competencia en México? 2/3. parte.

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Quizás lo más importante es juntar un Comité de Gestión por Competencias (CGC) que sea plural, dinámico y comprometido con el desarrollo de estándares de competencia y educación continua y mejora del sector al cual pretenden ayudar. (Puede ver mejor como se conforma CGC)Una vez sorteado esto podemos empezar a trabajar sobre el diseño de estándares que servirán para que el sector se profesionalice.
Empecemos con el primer punto que es desarrollar e identificar las funciones que se deben de estandarizar. Recordemos que no todas las funciones se estandarizan así que es menester identificar cuales pueden impactar al sector o bien establecer prioridades de estas funciones.

El punto anterior se logra con el CGC donde identifican en forma de cuadro sinoptico la función y formas elementales de hacer las cosas, ¿cuantas personas desarrollan esta actividad? y si está es tan importante que se debe de estandariza, una vez hecho esto este mapa pasa con otro grupo completamente diferente al primero cuya principal característica es que son expertos en la función a estandarizar y esto es ¡muy importante! por que lo que hacemos es mapear a estos expertos y ponerlo en el estándar así que el estándar sera el reflejo de los expertos que participan.
El equipo de expertos de la función; tiene la función de describir los elementos críticos que en desempeño, producto, conocimiento, valores, actividades de riesgo son necesarios demostrar para poder considerar que se esta realizando la función en un alto nivel de desempeño.

Existen dos cosas importantes que debemos de entender al momento de leer un estándar y poder darle su justo valor al mismo.

Los estándares describen funciones, no puestos. Un puesto puede desempeñar varias funciones.

Segundo: el estándar describe elementos críticos NO procedimientos, esto es, que no sigue un paso lógico 1, 2, 3 … sino descriptivo.

Con esto entendemos que es el experto quien acomoda estos pasos en orden de nivel y calidad necesarios para cumplir con esta función especifica en el nivel de eficiencia. Es por esto que algunas funciones o elementos del estándar pueden percibir o verse que hace falta algo para completar la función. ¡Recuerda! no es procedimiento es descripción de función.
A través de una metodología muy bien definida los expertos en la función diseñan el estándar de competencia. Una vez integrado el Estándar se diseña el instrumento de evaluación de este estándar. Los expertos desarrollan esta Instrumento que puede ser de 3 formas:

  • Desarrollado en tiempo real y en el contexto real de donde se desarrolla la función.
  • Desarrollado en tiempo real en un contexto simulado a donde se desarrolla la función productiva.
  • La mezcla de los dos anteriores.

Por ultimo y lo mas importante ¡pasar a la acción! Se desarrolla un mínimo de 4 prueba piloto donde se pone a prueba el estándar de competencia y su instrumento de evaluación. Esta prueba tiene el objetivo de poder identificar puntos que se deben mejorar o que se repiten durante la evaluación y que alteran el resultado de la muestra. Terminado este punto y una vez que se hacen las correcciones el equipo de expertos en la función lo turna de nuevo al CGC para su dictaminan y aprobación y posteriormente su publicación en el diario oficial.

Algunos estándares requiere de mas participación y trabajo que otros, algunos incluso se diseñan con cursos de nivelación o alineación para poder brindar un servicio mas integral, sin embargo, siempre es pensando en mejora continuamente el sector y al personal.

Los invitamos a leer nuestro próximo post donde terminaremos conociendo los estándares y que elementos debo de observar cuando deseo certificarme.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *