¿Como se diseñan los estándares de competencia en México? 3/3. parte.

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Después de este trabajo hormiga que han desarrollado diversos equipo de expertos toca el momento de que nosotros los usuarios de esto estándares seleccionemos el que mas nos ocupe de acuerdo a diversos indicadores, si bien se realiza hasta el ultimo. La razón es por que ya se tiene un horizonte claro para poder encuadrar el Estándar en un sector y función especifica de la primera aproximación que se tuvo en el desarrollo del estándar.

Primero empecemos por conocer los estándares te recomiendo que visites www.portalrenabo.somee.com donde podrás descargas los estándares de servicios de bomberos mas actualizados. Todos los estándares cuentan con los mismos elementos. Para un servidor solo hay 4 que en términos de selección adecuada de estándares son importantes y que comparto con ustedes.

  1. Nombre del estándar:
    Este es el primer elemento que debemos de ver todos, el nombre es descriptivo a la función que se desarrolla en el documento muchas veces el puro nombre nos dice que es lo que estamos y vamos a encontrar en el documento.
  2. Comité emisor del estándar: Un comité es la representación de un sector productivo es pues este un indicador para saber que quien lo realizo representa ese sector y no solo una oportunidad o capricho de una persona sacar ese estándar. Recuerda una institución por si misma no representa al sector.
  3. Ocupaciones relacionadas al Estándar: en este apartado se en listas todas las ocupaciones que se encuentran desarrolladas o que realizan esta te función. Pon mucha atención en ellas ya que en este apartado encontraras lo que tu haces en tu institución. Usualmente se ponen toda las que pueden y deben certificarse en este estándar sin embargo no es limitativo podrá otra función si así le gusta buscar su certificación en el mismo.
  4. Propósito del estándar: Aquí leerás una breve descripción del porque de este estándar, algunas ocasiones se escribe descripciones de las funciones para que puedas evaluar si es un estándar adecuado para ti.

Como ves estos 4 indicadores se encuentran en el primer aparado del estándares y es una excelente guía para que podamos seleccionar nuestros estándares. Es por esto que al momento de desarrollar nuevos estándares buscamos ser muy específicos y claro en este apartado ya que de esta forma les servirán a ustedes enormemente. Siempre que vas a decidir que evoluciona vas a realizar revisa estos 4 puntos y tendrás una idea clara de que esperan de ti en la evaluación y si es un estándar adecuado para tu función.

En caso de que no liste los otros dos aquí te dejo para que los leas y quede mas claro este parte:
http://www.revistatriangulo.com/como-se-disenan-los-estandares-de-competencia-en-mexico-1-3-parte/
http://www.revistatriangulo.com/como-se-disenan-los-estandares-de-competencia-en-mexico-2-3-parte/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *