¿DEPRESIÓN ESTACIONAL?

Omar Soto

About Omar Soto

Técnico en Urgencias Medicas, Lic. en Psicologia, y Maestría en Protección Civil

TE SIENTES DEPRIMIDO, ANSIOSO SIN SUEÑO, EN ESTAS FECHAS

DETENTE UNOS MINUTOS Y LEE ESTE ENSAYO, TE AYUDARA

¿QUE ES LA DEPRESIÓN ESTACIONAL?

La temporada invernal y las fiestas decembrinas suelen ser periodos difíciles de sortear, por el frio,  la duración de la luz del día, la situación económica y agreguemos la inseguridad que se vive en muchas comunidades de nuestro país, estados y municipios. Estas condicionante hacen que busquemos permanecer más tiempo en nuestros lugares de confort y seguridad, evitando exponernos al clima frio o salir por el miedo a la inseguridad, esto  puede llevar a padecer el Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión que llega en la misma época todos los años.

En el Manual Diagnostico y Estadístico de Desórdenes Mentales, DSM V, el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), lo marca como episodios depresivos que siguen un patrón cíclico estacional, iniciando en otoño e instalándose en invierno, con cambios a periodos de eutimia[1] o manía en primavera o verano.

Gaton M. A.  et al. (2015).  Menciona que el TEA, es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. Se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación.

          En su fisiopatología están implicados diferentes mecanismos tales como: la alteración del ritmo circadiano, la sensibilidad retiniana a la luz, el metabolismo anormal de la melatonina y la disminución de la secreción de neurotransmisores, sobre todo de la serotonina[2]. El tratamiento se basa en la fototerapia o farmacoterapia, optando por uno u otro según las características clínicas del paciente.

Gaton M. A.  et al. (2015) apud Tam E. M. (1997).  Establece algunas características del TAE como alteraciones del humor comunes y  depresión, tristeza, ansiedad, irritabilidad, anhedonia[3], astenia, dificultad para concentrarse, entre otros, y que suceden habitualmente en invierno y se resuelve en primavera. El TAE suele estar caracterizado por síntomas atípicos: aumento del apetito, hipersomnia[4] y aumento de peso. El deseo sexual suele estar disminuido (Wirz. Et al. 2003).

Un punto sustancial son las conductas alimentarias en estas fechas caracterizada por  atracones, debido a que los episodios depresivos mayores estacionales suelen ser más severos estas conductas aumenta, en las mujeres debido a sus alteraciones menstruales estas conductas también suelen verse incrementadas. En la misma tónica las relaciones personales, sentimentales y laborales, que son ya difíciles para un gran número de personas pueden poner al paciente en un disfuncionalidad social, familiar y laboral, Gaton M. A.  et al. (2015).

¿COMO DIAGNOSTICARLA?

Para su  diagnóstico podemos utilizar los criterios diagnósticos para el trastorno afectivo estación en DSM- 5. Se enlistan en el siguiente cuadro.

Si presenta una o más de las situaciones mencionadas en el cuadro anterior acudir a su médico de confianza o con un especialista en salud mental.

¿COMO EVITIRLA?

Podemos encontrar tres tipos principales de tratamiento para el TAE, la: fototerapia, psicoterapia y farmacoterapia. Es probable que un profesional de la salud mental recomiende uno o varios de estos tratamientos combinados.

La fototerapia según Gollen et al (2005), realizaron un meta-análisis para determinar la efectividad  de la terapia lumínica en los trastornos afectivos. Se encontró que la fototerapia estaba asociada a una disminución significativa en la sintomatología depresiva tanto en trastornos afectivos estacionales como en no estacionales.  Se recomienda en un inicio de 15 a 20 minutos en periodos graduales iniciando  en 15 minutos  por una semana  e ir aumentando 5 minutos hasta llegar a 30 o 45 diarios de ser ´posible por lo menos 2 a 4 semanas ya que el efecto antidepresivo pleno de la fototerapia tarda unas 3 semanas en aparecer (Eastman CI, 1998).  Esto puedes ser parte de tu actividad diaria, o buscar tiempo para hacerla en fin de semana un caminata de 30 minutos con la menor cantidad de ropa el aire libre, tomar el sol en la azotea de tu casa, con las debidas precauciones usando bloqueadores y si aparecen síntomas de enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, irritabilidad, suspender el tratamiento o disminuir su frecuencia, usar gafas de sol para evitar la irritación ocular.  Si decides acudir a terapia lumínica debe ser siempre administrada por un terapeuta experto y documentado.

Los tratamientos farmacológicos se deben aplicar por médicos especialista: Psiquiatras, médicos intensivistas o familiares; (IMPORTANTE, que conozcan el tema). Asi mismo una adecuada combinación de fármaco antidepresivos o beta bloqueadores en conjunto con fototerapia puede logara un gran mejoría.

Las medidas psicoterapéuticas, han sido poco  estudiadas para este trastorno independiente del modelo a emplear pueden ser más eficaces si son empleadas adecuadamente y en combinación con fototerapia o farmacoterapia.

Es indispensable crear conciencia de la existencia de los trastornos afectivos estacionales, ya que si no son detectados y tratados adecuadamente pueden llevar a consecuencias trágicas como el suicidio, por eso es importante  lograr un mejor reconocimiento del trastorno entre los profesionales de la salud mental y la población expuesta.

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2013).  Manual Diagnostico y Estadístico de Desórdenes Mentales. (DSM 5). Washington, DC: American Psychiatric Association.

Eastman C. I, Young M. A, Fogg L. F, Liu L, Meaden P. M. (1995). Bright light treatment of winter depression: a placebo-controlled trial. USA: Arch Gen Psychiatry.

Gaton M. A,  González M. A, Gaviria M. (2015).  Trastornos afectivos estacionales, “winter blues”. España. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.

Golden R. N, Gaynes B. N, Ekstrom R. D, Hamer R. M, Jacobsen F. M, Suples T, et al. (2005). The efficacy of Light therapy in the treatment of mood disorders: a review and meta-analysis of the evidence. Usa: Am J Psychiatry.

Tam E. M, Lam R. W, Robertson H. A, Stewart J. N, Yatham L. N, Zis A. P. (1997).  Atypical depressive symptoms in seasonal and non-seasonal mood disorders. J Affect Dis.

Wirz-Justice A, Graw P, Kräuchi K, Wacker H. R. (2003). Seasonality in affective disorders in Switzerland.  Suiza: Acta Psychiatr Scand.


[1] Eutimia. Se denomina así al estado de ánimo caracterizado por el bienestar, sin tristeza, ansiedad o euforia. https://psiquiatria.com › glosario

[2] . La serotonina es un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano. Su función esa regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.

[3] La anhedonia es un síntoma psicológico que impide a la persona afectada sentir placer en una o varias facetas de su vida. Puede ser sexual, social, laboral o familiar. https://psicologiaymente.com

[4] Hipersomnia les acontecen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, a pesar de que la persona duerma largas horas durante la noche previa. Esta somnolencia diurna difiere de la sensación común de cansancio causada por interrupción del sueño nocturno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *