DESAPARECER EL FONDEN ES ABANDONAR A LOS CIUDADANOS A SU SUERTE.

Juan Carbajal

About Juan Carbajal

Bombero por vocación, Abogado de profesión y analista por diversión.

Seguramente los que vivimos en Baja California Sur por las experiencias que hemos vivido de desastres generados por los fenómenos meteorológicos, conocemos o hemos escuchado del FONDEN, el Fondo De Desastres Naturales. Básicamente son recursos económicos que el gobierno federal reserva para la atención de los desastres naturales. Recordemos los desastres que se han generado tras el impacto de las tormentas y huracanes en nuestra zona, los mas recientes los ocasionados por el huracán Odile en el 2014 y la tormenta tropical Lidia en el 2017. Un desastres es un evento que genera alteraciones en las personas, los servicios básicos, en el medio ambiente, en la infraestructura en general de una comunidad, generado por el impacto de un fenómeno natural o por acciones de los seres humanos; que rebasan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

El desastre que se ocasiono después del impacto del huracán Odile, rebaso la respuesta que en su momento debía dar tanto la autoridad municipal como la estatal, por ende tuvo que declararse zona de desastre para que pudieran solicitarse los recursos económicos del FONDEN para atender el desastre por parte del gobierno federal. Muchos recordaran que tanto en el desastre generado por ODILE, como en otros desastres, la ayuda del gobierno federal fue de suma importancia para que la comunidad regresara a la normalidad, se repararan las vías de comunicación, y se construyeran otras, se proveyera de alimentos, agua potable, material para reconstrucción de viviendas, se reparara y mejorara la infraestructura eléctrica, etc. El FONDEN es motivo de mejoras en toda infraestructura dañada. Es parte fundamental en el ciclo de los desastres, en el cual se tiene como premisa que todo desastre genera desarrollo, pero para ello debe de contarse con ese fondo económico tan importante.

Imagine ahora que después del impacto del huracán ODILE, no hubiera existido el FONDEN. Toda esa ayuda que el gobierno federal en turno entrego a través de este fondo como el programa empleo temporal, las despensas, los fondos para reparar los servicios básicos, simplemente no hubieran llegado; estaríamos aun padeciendo los estragos de ese desastre.

Desaparecer el FONDEN, va en contra de los avances que se han logrado en materia de la gestión de integra de riesgos, es una propuesta incongruente e irracional hecha desde un escritorio legislativo, sin considerar las consecuencias negativas en la seguridad civil. Dejarían desamparados a millones de ciudadanos que probablemente sufran los efectos de futuros desastres, la naturaleza no va a darnos tregua por no tener un fondo para la atención de los desastres. Estamos en plena temporada de huracanes y el riesgo de la ocurrencia de desastres, como consecuencia de los impactos de fenómenos meteorológicos en nuestro país es alto. Somos vulnerables a múltiples eventos calamitosos como las erupciones volcánicas, los sismos, las inundaciones, entre otros; no tener un fondo de reserva para atender los desastres es condenar a los ciudadanos a su suerte. Preocupante.

3 Comentarios

  1. Dr. Héctor Cruz

    Buen día, hasta el momento está suspendido mas no cancelado ese proyecto de no dar recursos a fideicomisos. Sin meternos en cuestiones de tipo político, pero es un verdadero y grave error este proyecto. En lugar de fortalecer los recursos en casos de desastres. Cuídense mucho.
    Les envío saludos desde la Ciudad de México.

    Responder
  2. Manuel Alberto Pérez Vega

    Cómo puedo recibir regularmente la revista?

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda

      Buen día, gracia por tu mensaje. Puedes registrare en nuestra lista de distribución y te la enviamos vía correo electrónico. También puedes ingresar a la sección de revistas anteriores y puedes ver y descargar las ediciones pasadas.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *