Diputado del PAN levanta la mano en pro de Los Cuerpos de Bomberos de México

Juan Carbajal

About Juan Carbajal

Bombero por vocación, Abogado de profesión y analista por diversión.

Grato es saber que desde la curul del Diputado Federal por Baja California Sur, Arturo de la Rosa Escalante, se levantará de nueva cuenta una voz en pro de los Cuerpos de Bomberos del país. En una iniciativa con proyecto de decreto, el Diputado Federal Panista hace referencia y reconoce el valioso trabajo que realizan todos los Cuerpos de Bomberos mexicanos; en sus propias palabras señala que el gremio de los bomberos gozan de una indiscutible autoridad moral ante la sociedad, pues el riesgo que corren los bomberos al realizar su labor en beneficio de la sociedad los hace acreedores a tal confianza social.

También reconoce la critica situación económica  que la mayoría de los Cuerpos de Bomberos enfrentan para lograr realizar sus labores, y los nombra dos veces heroicos, al tener que enfrentarse al peligro que encierra su profesión así como la de encarar la escases de recursos económicos para continuar en operando. Observa que existen Cuerpos de Bomberos en ciertas ciudades cobijados por las autoridades municipales y estatales, pero en la mayoría de los casos mal conformados en grupos voluntarios sin personalidad jurídica alguna, y en el mejor de los casos operando bajo la ayuda de Patronatos, cuyos miembros se ven rebasados cotidianamente para lograr el completo sostenimiento de la operación de los Cuerpos de Bomberos.

Hay que recordar que los Cuerpos de Bomberos de México, son ya parte integral del SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, igual que lo son todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así lo señala el artículo 16 de la Ley General de Protección Civil mismo que señala:

«Artículo 16. El Sistema Nacional se encuentra integrado por todas las dependencias y entidades de la
administración pública federal, por los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios
y las delegaciones; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de
bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y, social, los medios de comunicación y
los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.»

Y que el objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil es la protección de la persona y la sociedad de acuerdo a lo que reza el artículo 15 del mismo ordenamiento legal. Por ende, los Cuerpos de Bomberos coadyuvan en el cumplimiento del este objetivo del mismo Sistema.

El Artículo 21 de la Ley en comento señala como una obligación y función prioritaria el auxilio a la población a cargo de la primera autoridad que tome conocimiento de la emergencia; siendo la primera obligada en el ámbito de su competencia la autoridad municipal del lugar y en caso de que la emergencia rebase su capacidad de respuesta la intervención de la autoridad estatal y federal respectivamente.

El breve análisis realizado, es suficiente para argumentar que la iniciativa que en breve presentara el Diputado Federal Arturo de la Rosa Escalante en la Cámara de Diputados es procedente, pues son los Cuerpos de Bomberos como integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil quienes en la mayoría de las ocasiones responden a las diversas emergencias y desastres que amenazan la vida y propiedades de la sociedad mexicana; enfatizando que esta obligación de responder a las emergencias es en primer orden del Estado mexicano, de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno.

Por lo tanto es justo e indispensable que los Cuerpos de Bomberos de México tengan el apoyo de la Federación para mejorar sus equipos de trabajo, camiones de bomberos, equipos especiales, capacitación y entrenamiento, todo encaminado hacia la profesionalización de los Cuerpos de Bomberos de nuestra nación.

Resulta de suma importancia, la suma de todos los Cuerpos de Bomberos a través de sus respectivos Diputados Federales, para que esta  INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 37 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, sea aprobada con el voto de la mayoría de los Diputados Federales.

ARTURO DE LA ROSA

DIPUTADO FEDERAL ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE 

MUCHAS GRACIAS!

Hay momentos en que la unión de todos es tan necesaria como el oxigeno para seguir viviendo.

Si te interesa conocer el documento que contiene la iniciativa, envia un correo electrónico a comandantecsl@hotmail.com

2 Comentarios

  1. Angel Gutierrez

    Es bueno saber esto pero, en que consiste el beneficio que recibirían los Cuerpos de Bomberos, seria bueno que lo agregara Comandante.

    Responder
  2. enrique sarmento

    Muy interesante. Esperando sea positiva la respuesta a tal petición.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *