El Diseño Instruccional y el aprendizaje.

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

De igual forma que hacemos la planeación de vacaciones y enlistamos o describimos donde y cuando ir a vacacionar, es trascendental la planeación de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para hacer un poco corta esta entrada entenderemos el aprendizaje como aquella acción de adquirir un conocimiento o competencia a través del estudio o práctica. Lo importante recordar es que existe un PROCESO que de acuerdo a la teoría de aprendizaje que decidamos aplicar o que debamos utilizar nos guiara para el cumplimiento de nuestro objetivo. La gran mayoría de las teorías de aprendizaje —por no citar todas—contemplan como paso fundamental la planeación y es esta planeación la que conocemos como diseño instruccional.
Recuerda que este es diferente a lo que hemos platicado de Diagnostico de Necesidades de Capacitación aquí estamos hablando ya de la ejecución.

El diseño Instruccional (ID) es el encargado de crear el ambiente de instrucción, desarrollar y en su caso diseñar los materiales educativos de manera clara y enfocada a que ayuden a cumplir con el fin del proceso de entrenamiento deseado “aprendizaje”. Además, se desarrolla de forma sistemática permitiendo que todos los elementos que los incluyen interactúen de forma ordenada permitiendo disminuir el riesgo de errores instruccionales aumentando con ello la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al igual que teorías existen varios modelos que nos permiten guiarnos en el proceso de desarrollo ordenado y de calidad de los diseños instruccionales siendo el más reconocido el “Modelo de Dick,Carey y Carey” que a través de 10 elementos nos permite crear un DI. En todos los modelos de Diseño Instruccional destacan 6 elementos esenciales;

  1. Análisis de la instrucción, contexto y estudiante.
  2. Redacción de objetivos.
  3. Instrumento de evaluación.
  4. Estrategias de instrucción.
  5. Desarrollo o selección de material para la instrucción.
  6. Evaluación formativa.

Como se pudo revisar es fundamental que todo proceso de enseñanza-aprendizaje parta y cuente con una planeación y diseño instruccional

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *