El equipo personal del Instructor de servicios contra incenidos

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Sin duda como en todas las profesiones y funciones importantes existe una lista de recursos y equipo que se consideran imperantes para el desarrollo de la profesión.

Como tener un médico sin estetoscopio, o un mecánico sin pinzas o desarmador; así de irónico seria tener un instructor sin su herramienta básica para desarrollar la función. Es cierto que en los lugares de trabajo se debe de proporcionar algunas de estas herramientas sin embargo es muy importante entender que muchas de ellas son de uso personal y  de hecho es mejor ser el único utilizándolas.

 

Empecemos por hacer la lista de las 6 herramientas que como instructor de servicio contra incendios siempre debes de tener.

 

USB: en la actualidad es fundamental tener toda nuestra información respaldada en memorias o en la web esto nos va a mantener tranquilos e incluso puede sacarnos de muchos problemas de compatibilidad y de errores de archivo que son tan comunes. Lo importante es que si decides que sea un USB este sea destinado a almacenar la información de tus cursos o clases ya que si lo usas para el día a día no tendrás la seguridad de tener tus archivos en la ultima versión o los latosos virus pueden atacar y perderías mucha información. Otra opción usas la nube (web) es una excelente opción para almacenar la información yo en particular utilizo Drive de google y box.com que son dos de los respaldos que mas me gusta, también existe Dropbox y muchas más. En lo particular yo utilice estos dos por que su interfaces es muy sencilla. ¿Que guardas? Todo, te faltaran memorias. Lo que regularmente yo hago es los cursos o programas poco usados pero importantes los guardo en la nube y en el USB guardo los programas que mas utilizo ademas de algunos programas portátiles o utilidades para ver mis presentaciones, en otro Post les comento de ello.

 

Plumones y borrador: Sin duda son siempre utilizados no importa que te digan que en el aula van a ver, siempre lleva los tuyos ya que o están secos o apenas y se ven los que están en el aula, si esto te pasa te veras mas profesional saliendo con los tuyos. Para el borrador es importante que recuerdes ponerlo en una bolsa de platico ya que recuerda que recoge la  tinta o gis del pizarron y esto puede ensuciar tu demás material incluso echar a perder tu USB si esta en la misma bolsa.

 

Planes de lección: si sabes que curso dar, llévate un juego impreso de tus planes de lección ademas del respaldo digital del mismo recuerda que este documento es vital para el funcionamiento optimo de tu clase de nada sirve que lo lleves digitales si no vas a poner consultarlos de inmediato, por esta razón siempre lleva un juego impreso.

 

Listas de asistencia: aun cuando parezca tonto pedir una hoja blanca para que apunten su nombre no es una buena señal de profesionalismo como instructor así que siempre lleva una lista de asistencia impresa en tu kit.

 

Plumas, lápiz, sacapuntas extras: siempre debes de llevar estos insumos pensando que alguno de tus alumnos no lo llevara y por consiguiente tu estarás ahí para salvarlo e incluso es una buena opción de publicidad para ti como instructor. Tampoco se vale que tu cargues con todo este insumo para cada participante amenos que así este en tu planeación pero regularmente con 5 piezas de pluma y lápiz, y unos 3 sacapuntas estarás muy bien armado.

 

Señalador láser: Es de mal presentación señalar con el dedo la presentación así que siempre debes de procurar señalar con uno láser, existen unos muy sencillos y también unos muy padres que te permiten cronometrar tus tiempos para no pasarte de lo planeado, sin embargo el mas sencillo es tan útil para esta función como el mas sofisticado.

 

Reloj: Recuerda que respetar los tiempos es la base de la planeación de procesos de enseñanza aprendizaje así que tener un reloj te va a permitir poder ir valorando el tiempo y los tiempos de la planeación didáctica, no salgas sin el.

 

Considero que estos son los mas necesarios no obstante a lo mejor quieres sumarle la parte de la computadora o el caño de proyección el equipo de sonido y micrófono eso ya es decisión tuya y de acuerdo a cada uno de los cursos que impartes recuerda siempre planificar esta parte. Yo recomiendo estos que aquí enlistamos los pongas en una maleta como kit y así cuando debes de salir a clases solo imprimes tu plan de lección y listo a trabajar.

 

Una forma que siempre a ayudado para no olvidar nada es las lista de verificación o check list una platilla que utilizo aquí se las comparto para que la descarguen y la utilicen para ustedes, no la programe yo pero siempre lo uso es una EXCELENTE herramienta  ojala disfruten como yo.

 

 

 

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *