El espíritu emprendedor ante una nueva forma de realidad

About Voltar Varas

Doctorado en desastres naturales AAU EEUU, Doctorado en Gerenciamiento de Seguridad Industrial (safety management) IECA de Estados Unidos, Máster en Psicología de Emergencias, catástrofes y perdidas personales, Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoterapia ambas avaladas por el instituto Europeo de Psicología Dinámica, y el centro de psicología dinámica Psicoespacio en Madrid España, Master en Educación por el CECEL de Xalapa Ver.

Quiero aprender a ver, don Juan -dije de sopetón-. Pero en realidad no quiero tomar nada; no quiero fumar su mezcla. ¿Piensa usted que hay alguna posibilidad de que yo aprenda a ver sin ella?…

Una realidad aparte, Carlos Castañeda 1968 ¿Qué es la realidad?… ¿Según quién?… ¿Para que nos sirve saber, ver y vivir en la realidad???… y ¿Si esta solo fuese una abstracción?… un título que permite designar nombre a algo…así como decimos casa, mesa, un título que puede no significar para unos, lo que para otros si…al fin y al cabo res de realidad significa cosa[1] …y ¿Si lo que estamos viviendo fuese solo un sueño?… Para muchos de nosotros, solo lo que significa, nos interesa y/o es tangible, es real. Ontológicamente corresponde al ser, mientras que epistemológicamente se vincula al conocer, solo que muchas veces, los conceptos de ser y o conocer son distintos para cada persona trayendo como consecuencia que lo que para mí sería real, para otro puede que no lo sea.

Y ¿Cómo percibimos dicha realidad?… a través de los sentidos para lo cual se requiere ser consciente de lo que vemos, sentimos, olemos y tocamos o nos toca, y filosofando un poco, lo que percibimos puede ser o no ser real pero aún más, la relación con lo percibido puede parecernos fantasioso o no pues una cosa es el objeto, otra la existencia en el espacio y otra más, la relación con nosotros, la conciencia de lo percibido y la sumatoria de los que nos rodean y la dimensión que le damos al todo en base a la forma como me repercute en mi pensar, actuar, decir y o hacer, el como sentimos, nuestra experiencia previa o no con dicha relación (Husserl).

Freud decía que no percibimos la realidad como un todo, que hay una percepción psíquica y la real (que varía de persona en persona estén o no en el mismo lugar a la misma hora) y solo identificamos la representación de la misma de acuerdo a nuestros criterios en una experiencia subjetiva mencionada por Kant.

Si nos vamos siglos antes, Platón apostaba a que la realidad iba más allá de la experiencia distinguiendo la realidad como una entidad sensible e imperfecta dejando de lado la racionalidad de la misma de Aristóteles.

Es importante distinguir la realidad de la existencia pues de acuerdo a Descartes hay otras cosas inmateriales que inciden en nuestra percepción como el espíritu…

Tras el fenómeno del coronavirus se dice que hemos cambiado, pero ¿De verdad hemos cambiado? creo que todos vamos cambiando…cada segundo….cada momento…algo en nuestro entorno nos va modificando….

Ritmo, cadencia, elementos significativos del día a día….elementos que nos permite construir nuestra realidad, nuestro aquí….nuestro ahora.

El miedo, el encierro, la incertidumbre, todo nos ha llevado a una especie de despersonalización por el desprendimiento social, psicológico y hasta físico que hemos tenido que hacer, esa despersonalización nos ha disociado del mundo a tal grado, que pocos pueden reencontrarse con su familia, Carlos Castañeda los llama “estados de realidad no ordinaria” pero, ¿Cómo reconstruirnos? ¿Cómo sobrevivir a esto?…

La grandeza del hombre le implica reencontrarse…enfrentarse a sus miedos…a los retos….a lo diferente, como hicieron los próceres de antaño que tuvieron que bregar contra corriente…romper paradigmas de tiempos violentos e inestables…encontrar esa esencia que nos hace ser lo que hoy somos, como personas y como nación.

Fuerza, belleza, candor para el autoanálisis… hacia sí mismo y hacia el entorno incluyendo a los demás como si fuéramos el capitán escudo en un proceso biodinámico regido por lo absoluto del espíritu de Hegel..que no nos doblegue lo nuevo o diferente pues al fin y al cabo, la totalidad es el fundamento de lo general y para ello, lo sencillo es el todo…pues al cabo “suceda lo que suceda todo individuo es hijo de su tiempo” (Hegel) y como hijos debemos renovarnos continuamente dejando el ayer atrás.

Esa fuerza debe salir de ese espíritu emprendedor (Cole,1959) con las armas de la iniciativa y la acción, con la audacia de la innovación arriesgándonos a tomar el riesgo de vivir tomando las oportunidades (Kirzner, 1973) como si no hubiera un mañana en siete dimensiones (Sial y Chudry) como son la autoconfianza, el comportamiento innovador, la motivación del logro, la autoeficacia emocional, el liderazgo, la proactividad y la tolerancia a la incertidumbre.

“Lo verdadero es el devenir mismo, el circulo que presupone su fin como finalidad y lo tiene como inicio y solo es real por su realización y su final”

Hegel

[1] Cosa es (…) todo lo que el espíritu no puede llegar a comprender más que a condición de salir de sí mismo, por vía de observaciones y de experimentaciones…” (Durkheim, 2005). s

http://www.ub.edu/pa1/node/realidad

https://www.significados.com/realidad/

http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Una-realidad-a-parte.pdf

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/7382/14__psicologiacom_2013_17_7_1_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.redalyc.org/pdf/3720/372036944009.pdf

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depersonalization-derealization-disorder/symptoms-causes/syc-20352911

http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n1/v37n1a04.pdf

file:///C:/Users/mpatr/Downloads/espiritu_emprendedor_motor_futuro_guia_profesor.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/944/94438997006.pdf

http://www.revistadefilosofia.org/15-02.pdf

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/icsya-unaj/20171114041231/pdf_469.pdf

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *