El perfil del instructor de servicios de emergencias

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

La importancia del instructor de servicios de emergencia es cada vez más ponderaste para desarrollar personal que brinde sus servicios más eficientes, ya no es el compañero veterano que a tumbos y jalones aprendió y hoy le toco regresar ese conocimiento. Hoy en día se debe de pensar en un instructor de calidad por esto demos de empezar a describir su perfil ideal.

Hoy te comparto lo que a mí parecer es el instructor ideal, claro que lo estoy viendo desde una vista más pedagógica que técnica por lo que en ese ultimo punto lo dejo libre al arbitrio de las organizaciones.

Sexo: en la actualidad es indistinto si el instructor de servicios de urgencia es hombre o mujer ambos pueden ser igual de competentes al momento de la instrucción, sin embargo, si quiero exponer algunas características que he visto en cada uno de los sexos. Aunque son muchas quiero expresar las dos que más me gustan de cada uno de los sexos. Empezando por las mujeres; son sumamente disciplinadas en tiempo y forma, hacen  entrega de la información, material y todo los requerimientos que les solicites. Como director de capacitación te facilita mucho el trabajo toda vez que no andas batallando en tiempos. La segunda es el compromiso aún cuando ya conocen el tema la mujer se esmera por encontrar algún punto que haga único su tema y que ella pueda aportar a su clase, a lo mejor una estadística, foto o dato curioso para su tema.

En el hombre su Resistencia a la presión, es decir trabajan mas fácil a demanda  por lo que un %&&&%$#$/&» piiiii no lo toma personal sino como una dinámica de trabajo. Segundo la cuestión de numero es decir hay mas instructores hombre que mujeres lo que al momento de la logística de capacitaciones en otras localidades siempre es más fácil; ejemplo puedes poner hasta 3 instructores en una habitación y no te preocupas si se ofenden o no.

Edad: en lo particular trabajo y aprendo de todos nuestros instructores y compañeros sin embargo una edad muy productiva para instructores es 25 30 años ya que saben y todavía quieren aprender (claro con sus excepciones de ego) lo que permite que todos aprendamos de todos.

Nivel educativo: aquí sin duda mientras más nivel educativo tengan es mejor, idealmente (para un servidor) nivel universidad pero bueno se hace lo que se puede con lo que se tiene. Lo que es nuestro deber como encargados de capacitación es  potencializar a todos nuestros elementos e instructores así que si no los tienes con este nivel y ya identificaste que es el que te funciona has que tus instructores alcancen este nivel educativo.

Capacitación: igual que el anterior prefiero un instructor formado en escuela desde sus inicios a uno formado empíricamente la razón es como va a poder dar una formación a un elemento (cadete, bombero o Oficial) si él no se formo. Recuerden lo que el haga, harán sus subalternos. Por eso procuro que todos mis instructores estén formados en escuelas. De no ser así deberán de estar certificados en docencia o bien si sus cartas credenciales como instructor son lo suficientemente solidad para respaldarlo sin duda alguna.

Experiencia laboral: no tengo ningún problema por instructores que no tienen experiencia laboral en la materia cuando estos temas o clases son teóricas o de poco peso curricular, pero cuando estas son lo contrario por ejemplo simulaciones con fuego real, o aplicaciones de procedimientos invasivos en pacientes de trauma procuro que tenga un mínimo de 5 años en el servicio activo.

La excepción: esta regla es para mi la que puede sustituir cualquiera de las anteriores. Si  identifico un buen instructor puedo ser complaciente en su falla por una ocasión y una sola clase después de ver el resultado, si son favorables lo potencializo para darle lo que le falta. Para que lo anterior pase ese instructor debe tener el elemento que es el comodín ¿adivinas cual es? !ACTITUD¡. Exacto prefiero la actitud de la aptitud. Una personal puede ser muy competente pero si no tiene la actitud de aprender y ser mejor cada día, no me sirve así que te imaginaras que pasa si ese elemento no lo encuentro en una expresión mínima en el instructor.

 

Como podras ver esta caracteristicas son básicas, pero tu puedes hacerlas tuyas o las institucionales que te permitaa tener al mejor instructor desarrolla un perfil de puesto y esto sera una forma de ir mejorando tu capacitación

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Artículos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *