Emergencias en presencia de la nanotecnología

Voltar Varas

About Voltar Varas

Doctorado en desastres naturales AAU EEUU, Doctorado en Gerenciamiento de Seguridad Industrial (safety management) IECA de Estados Unidos, Máster en Psicología de Emergencias, catástrofes y perdidas personales, Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoterapia ambas avaladas por el instituto Europeo de Psicología Dinámica, y el centro de psicología dinámica Psicoespacio en Madrid España, Master en Educación por el CECEL de Xalapa Ver.

Juan (nombre y personaje ficticio) llegó a su casa cuatro horas después del incendio de una fábrica de pinturas tras concluir su turno en el servicio de emergencias donde laboraba como paramédico tras dejar su empleo en la cementera de su ciudad y certificarse en urgencias médicas Prehospitalarias. Al abrir la puerta, su hijo, de cinco años, no le dejó quitarse el peto ni el uniforme y pegó el brinco para abrazar a su papá.

 

Meses después, el niño desarrollaba un asma poco común atribuida en su momento a los cambios climáticos que imperan en nuestros días y a que es la edad donde su sistema inmunológico aun no llega a su madurez.

 

La legislación mexicana requiere para la contratación exámenes médicos específicos[1] al ingresar o reingresara una actividad minimizado esto en los grupos de emergencia (a mí nunca me han pedido examen médico especifico en ninguna de las instituciones de emergencia con las cuales he colaborado ni de asalariado ni de voluntario).

 

Pero que es la nanotecnología?…¿que tiene que ver con la enfermedad descrita en el caso hipotético planteado al inicio de este articulo?…

Hablar de nanotecnología no es cosa de otro mundo, sólo es cuestión de documentarnos un poco. La Nanotecnología refiere al desarrollo tecnológico de estructuras casi atómicas (NIOSH 2009) donde las dimensiones (aquí el tamaño sí importa) representan un gran riesgo, lo que aunado a que pocos brigadistas, rescatistas, paramédicos y bomberos tienen la costumbre de bañarse y cambiarse ya no digamos al retornar de un servicio en donde se presuma la existencia de estructuras moleculares atómicas, sino al marchar a casa, tal como los muchachos que estudian medicina (inclusive algunos doctores) van ene le camión con la bata o filipina puesta tras salir de guardia esparciendo bacterias, patógenos y un largo etc. a los pasajeros.

 

Un nanómetro es una unidad de longitud cuyo valor es una milmillonésima parte de un metro (1nm=10-9 m) por tanto, la nanotecnología es la aplicación de productos a entidades con propiedades fisicoquímicas a moléculas atómicas de la misma composición[2] y éstas se denominan nanopartículas (NPs).

 

Lo difícil es que nos demos cuenta que todo a nuestro alrededor cohabita con nosotros no solo de dimensiones visibles, microscópicas o menores, sino también de NPs (plancton, polvo, productos de combustión etc.) muchas veces por falta de información-capacitación a pesar que existe mucha información al respecto[3].

 

Dentro del gran mundo de nanomateriales, la OECD (Organization for economic co-operation and developmen) resalta los siguientes:

 

1.-Fluorenos (C60)

2.-Nanotubos de carbono de pared simple (SWCNTs)

3.-Nanotubos de carbono de pared múltiple (MECNTs)

4.-Nanoparticulas de plata

5.-Nanoparticulas de hierro

6.-Carbón negro

7.-Dioxido de titanio

8.-Óxido de Aluminio

9.-Óxido de cerio

10.-Óxido de Zinc

11.-Dióxido de silicio

12.-Poliestireno

13.-Dendrimeros

14.-Nano arcillas

 

El INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo) de España propuso en el 2008 a través de su especificación técnica ISO TS 27687 una clasificación de las NPs relacionada con su jerarquía y clasificación donde comparto la imagen tomada de la obra de Gutierrez et all[4]

nano

En dicho trabajo se presentan unas definiciones que me permito acotar la que considero, salvo la mejor opinión de físicos, médicos y expertos cabria retener para los que somos neófitos como vendría siendo las :

 

Nanopartículas de origen natural (virus, bacterias etc) que se subdividen en mineral o medio ambiental (polvos de zonas desérticas o áridas, (humos y partículas generadas por las actividades volcánicas o fuegos)

 

Nanopartículas generadas por la actividad humana que pueden ser fortuitas (se presentan casi siempre en etapas de producción, recepción y o almacenamiento de materias primas encontrando los top-down que llega a los nanomateriales someterían materiales convencionales a diversos procesos y el bottom-up en el que se construyen nanopartículas a partir de átomos y o moléculas) o no fortuitas (como la de los procesos industriales)

 

Hay muchos productos que se encasillan dentro de los nanomateriales como el caso del grafeno que es un semiconductor y hoy es muy utilizado en la fabricación de dispositivos electrónicos.

¿Cuál es el peligro en si? = El tamaño, el número de partículas, la superficie de exposición, la forma, el componente químico, las propiedades catalíticas[5], la interacción con otras substancias, solubilidad y La toxicidad entre otras.

 

Song Y et all (2009)[6] documentaron lo que consideraron la primera descripción de una enfermedad laboral bajo este contexto donde ocho trabajadores que laboraban en una fábrica de pinturas e impresión en china comenzaron a presentar patologías respiratorias similares entre las que destacaron la disnea, derrame pleural y lesiones dérmicas, siendo esta la causa del presente artículo; que entendamos que estamos expuestos a múltiples elementos tanto te tamaño regular como nanopartículas y que debemos observar tácitamente la utilización del epp (equipo de protección personal) adecuado y completo, siendo esta mi preocupación, pues si no sabemos utilizar un cubre bocas y dejamos la nariz de fuera, ¿Cómo podemos reforzar una actitud de seguridad usando mascarillas  especiales?…podríamos citar muchos casos de enfermedades por nanopartículas.

 

Los servicios de emergencia deben evolucionar, adoptar el uso de trajes tyvek, contar con capacitación ante emergencias asumiendo que en todo momento hay químicos, educar a nuestros compañeros sobre la solicitud de servicio; ¿Dónde es?…¿que se está quemando?,…tomar la guía de respuesta a emergencias, identificar químico involucrado, identificar el equipo de protección adecuado, y SOLO el personal capacitado debe usarlo e intervenir.

 

¿Por qué no proponer que se nos de capacitación sobre COMO descontaminar nuestras unidades y a nosotros mismos? Ante una emergencia de la planta de energía nuclear, la UNCL tiene protocolos del PERE y seamos sinceros; no se dará abasto y tendrá que brindar el apoyo ambulancias tanto de organizaciones bien cimentadas como de las patito (lo vivimos en el incendio del mercado hidalgo en Veracruz).

 

Adoptemos la costumbre de tener mudas en nuestra central y evitemos salir sin bañarnos del cuartel con ropa limpia. Si de verdad nos importa la humanidad, nuestra sociedad y nuestra comunidad; demostrémoslo. Si tu filipina/bata está lavada y limpia, no te la pongas en el camión (recordemos la humildad) y cuando te vayas guárdala en una bolsa.

 

Contacta con grupos de expertos en contaminación y aprendamos descontaminar nuestras unidades para nuestro bien y nuestra familia.

[1] RFSHMAT Capt. 1 Art- 14 y Capt. 3 Art. 18 además de la NOM-030-STPS-2009 II.2.1..1 y otras de acuerdo a la actividad específica del trabajador

[2] Gutiérrez et all (2013) Daños para la salud tras exposición laboral a nanopartículas Adverse health effects due to occupational exposure to nanoparticles Medicina y Seguridad del Trabajo versión impresa ISSN 0465-546X Med. segur. trab. vol.59 no.231 Madrid abr.-jun. 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000200007&lng=es&nrm=iso

 

[3] ISO TC 229 Nanotecnologías, ISO TS 2768:2008 del INSHTS de Espala, CEN TC 352 Nanotecnologías, IEC/TC 113, OECD Grupo de trabajo de nanomateriales fabricados, REACH, http://ec.europa.eu/nanotechnology/faq/faqs.cfm?lg=es&sub=results etc.

[4]Gutierrez et all (2013) Daños para la salud tras la exposición laboral de nanopartículas ISSN 0465-546X Med. segur. trab. vol.59 no.231 Madrid abr.-jun. 2013 http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2013000200007

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000200007&lng=es&nrm=iso#f1

[5] La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados Inhibidores. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reacción química, lo que lo diferencia de un reactivo . https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1lisis

[6] Song Y. (2009) Exposure to nanoparticles is related to pleural effusion, pulmonary fibrosis and granuloma. European Respiratory Journal; 34: 559-569

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *