Escribir bien mis objetivos de capacitacion

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Como decimos en revista triangulo es jueves y hoy toca… compartir.

Como platicamos en otras semanas los objetivos de aprendizaje son la guía de todo el proceso sin ellos no podemos y no debemos desarrollar un proceso de aprendizaje en nuestros bomberos y paramédicos.

Como ya vimos existen diferentes tipos de objetivos. Ahora veremos cómo desarrollarlos así que lo haremos lo fácil que sea posible.

Primero se debe de hacer la presentación del sujeto

“Al finalizar el curso el alumno” o pudiera también funcionar así  “ Al finalizar la actividad el aprendiz será capaz de:”

 

Segundo punto y quizás el más importante Asigne una conducta, para esto recurrimos a una herramienta que es conocida como la tabla de verbos de Taxonomía  de Bloom, sino la tienes te la anexo al final para que la descargues sin problemas.

Con esta tabla podrás encontrar dos cosas la primera la clasificación de aprendizajes según Bloom de menos complejo a más complejo y segundo los verbos acomodados de acuerdo a tipo de aprendizaje y igualmente acomodados de menor a mayor complejidad

 

Pues bueno en este punto se asignar una conducta; debemos de analizar con mucho cuidado que queremos tipo de aprendizaje es el que perdura en el grupo o bien cual queremos desarrollar, aquí puedes aprender más de este punto.

 

 

Ejemplos de esto sería lo siguiente:

Enlistar, Desarrollar, Pintar, Mostrar, etc. Importante revisa que la conducta sea la que quieres evaluar usa el diccionario

 

Entonces quedarían hasta este punto nuestros objetivos así.

“Al finalizar el curso el alumno enlistara las principales características de las heridas”

 

Último punto la condición; aquí debes de saber bajo que condición debe de realizar esta actividad por ejemplo bajo un estándar, una ley oficial o un reglamento o política institucional..

Quedando así el objetivo:

“Al finalizar el curso el alumno enlistara las principales características de las heridas, de acuerdo al manual de primeros auxilios de Bomberos CSL”

Que quiere decir esta condición, que pueden existir muchas características pero tú como instructor enseñaras y evaluaras solo las que viste en el curso y están en el manual institucional.

 

Otro ejemplo:

Al finalizar el taller el aprendiz será capaz de:

  • Demostrar las técnicas de contención de hemorragias de acuerdo a los estándares médicos internacionales.
  • Aplicar las técnicas de ventilación en un inmueble lleno de humo, siguiendo sin error el procedimiento de seguridad y ventilación forzada

Como ves podemos tener diversos objetivos como lo vimos en la entrada pasada.

 

Recomendaciones.

  1. Siempre pin tu conducta más compleja primero y luego la menos compleja.
  2. Siempre usa el diccionario para saber si esa conducta es la que quieres desarrollar y evaluar.
  3. Si tienes la posibilidad muéstrela tus objetivos a algún compañero instructor y pídele que lo lea con atención y te diga que entendió de ese objetivo, si es lo que tú quieres enseñar está bien sino has la adecuación necesaria.

 

 

Bueno espero que esta información les sirva para desarrollar sus objetivos cualquier cosa ya saben por aquí la pueden compartir y entre todos aportamos a tus objetivos de aprendizaje.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *