¿Estamos preparados como prevencionistas de riesgos para identificar en nuestros análisis de riesgos actos terroristas?

Voltar Varas

About Voltar Varas

Doctorado en desastres naturales AAU EEUU, Doctorado en Gerenciamiento de Seguridad Industrial (safety management) IECA de Estados Unidos, Máster en Psicología de Emergencias, catástrofes y perdidas personales, Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoterapia ambas avaladas por el instituto Europeo de Psicología Dinámica, y el centro de psicología dinámica Psicoespacio en Madrid España, Master en Educación por el CECEL de Xalapa Ver.

Dada la ola y eventos de violencia que se han desatado en muchas partes del mundo, considero que los que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales debemos ir mas al fondo en la consideración de los riesgos antrópicos como los de índole socio organizativo y de forma directa y los químicotecnológicos como acción secundaria de los anteriores.

Recordemos que la ley general de Protección civil  de nuestro país en la Fracc. XXVI art. 2 los considera como “ agente perturbador que se genera con motivos humanos o por acciones premeditadas que se dan en grandes concentraciones o movimientos masivos de la población”. Por lo que el incluir en nuestros análisis de riesgos eventos provocados y no solo los fortuitos ahondarán en una visión global que además de reducir o evitar pérdidas humanas, reducirán costos que planeado de forma anticipada se podrían evitar.

Tenemos eventos en donde se puede dar la destrucción de un inmueble o como resultante del movimiento de las personas ya sea por masa y o aglomeración. Si consideramos ambas formas de tener eventos desagradables ( provocados y fortuitos)  tendremos que los ataques pueden ser directos por empleados despedidos o resentidos e indirectos que bien ya sean programado o por que el objetivo programado no tuvo el daño impactando nuestra instalación.

Otro factor a considerar son los puntos que a dichas agrupaciones les permitirá crear el caos y el desconcierto como son vías o instalaciones de comunicaciones, hospitales, energía. Agua, drenaje, combustible, derecho de vías y escuelas.

Foto: http://hondudiario.com/

Por lo que sería bueno incluir en nuestros análisis de riesgos:

1.-Identificar que tipo de instalación laboramos

2.-Si tenemos riesgo de masa y o aglomeración o ambas de forma simultanea

3.-La cercanía de un sitio que sea vital para la sociedad que fuese un blanco atractivo

 

Mendoza y Oropeza (2011) determinaron que el movimiento de masa se presenta cuando el público sigue a un líder y todos tienen el mismo fin, mientras que la aglomeración ni hay un objetivo en común ni hay un líder. De tal manera que sería bueno que consideramos el giro de la empresa con la que trabajamos, el volumen de personas y los protocolos de captación despido de los trabajadores.

¿Cuántos prevencionistas de riesgos somos avisados cuando se despide a alguien o se finaliza algún vínculo comercial con proveedores?…

¿Cuántos perfiles psicológicos de las contrataciones nos son compartidas?…

Y si así fuera, ¿Cuántos sabemos interpretarlas?…

Un acto terrorista es un acto ofensivo dirigido a cualquier persona o grupos de personas que conlleva violencia y va en contra de la seguridad humana[1] . ¿Tenemos los prevencionistas de riesgos laborales, formación en seguridad física…

En el 2001 tuve el honor de hacer una investigación en el municipio de Córdoba Veracruz de donde emano un plan de capacitación tras realizar la detección de necesidades en materia de seguridad de dicho municipio renovando la academia de policía (ACAPOL) de la que fungimos como director donde rodeado de expertos incluimos materias de vigilancia (sumamente útil cuando regulamos también al personal de seguridad física), explosivos (elaboración, identificación, control y acción) entre 34 materias más con la finalidad de apoyar a las autoridades oficiales uno de los nudos de riesgo químico más importantes del México ante esos eventos conscientes que muchos empresarios subestiman el poder ser víctima de dichos ataques y no comparten información  lo que junto con el plan de protección civil de ese municipio elaborado por el ing. Rafael Brenis si no era posible evitar, si minimizar los daños y el control poblacional.

Si en materia de protección civil se considera la cultura de autoprotección, ¿Por qué nosotros como prevencionistas de riesgos no la adoptamos para la seguridad industrial?…

 

Pertinente por tanto es considerar los postulados propuestos en  sus variables  que de acuerdo a Slovic et al (1981) son:

  • Relación costo beneficio
  • Mecanismo de defensa
  • Control (a mayor control-menor percepción del riesgo)
  • Origen del peligro
  • Confianza (cuando hay grupos de auxilio, la población se preocupa menos)
  • Temor ( a mayor temor, mayor riesgo)
  • Capacidad de elección ( los asuntos que nos impone se perciben como de mayor riesgo, nuestras elecciones se auto justifican como seguros)
  • Efecto entre los niños
  • Riesgos nuevos
  • Posibilidad de impacto personal
  • Manejo de crisis

 

Recordemos que la percepción de riesgo varia de un individuo a otro (Vallejo y Vélez; 1997) y que su impacto es proporcional a la persona que recibe el aviso y la fuente de información (contenido, confirmación de aviso, recepción individual, creencias del aviso, respuesta individual y acción del grupo) (Fitzpatric y Militi; 1994).

Por lo que nuestro análisis de riesgos debe englobar ( casi siempre se limitan a unas cuantas hojas en el PIPC y éste no se difunde) el terrorismo como manifestación de:

  • Daños directos; incendio (flash over, pool fire, jet fire, flash fire), explosión (polimerización violenta), derrumbe, balaceras, toxicidad, fugas, derrames contaminación de cuerpos de agua.
  • Daños indirectos; Aplastamiento por desplazamiento/aglomeración de personas, rupturas de cristales, heridas cortantes al ser empujados, lesiones por proyectiles

Y los anteriores debido a su instauración como serian :

 

  1. A corto plazo; como incendio (roll over, back draft), explosión (Bleve, confinados no confinados), aplastamiento, muerte, fugas, derrame, derrumbe, contaminantes de vía corta
  1. Largo plazo; contaminación ambiental, contaminación de cuerpos de agua vía larga, psicosis/ trauma psicológico, muerte, fragmentación de estructuras por onda de cavitación y o altas temperaturas entre otras.

 

Otros más que debemos considerar serían los incendios por radiación, daños a tuberías sistemas, fallas eléctricas (ojo con los sistemas contraincendios que requieren en energía eléctrica), lesiones menores por falta de visibilidad al evacuar o desplazarse, desmayos por inhalación de co, daños a las redes de extinción etc en su momento Quarantelli ya había propuesto se ahondara más en estos puntos.

 

Si bien es que en México hay gente con dominio de varios rubros en seguridad e higiene al igual que en otros países, aun no hay una cultura en prevención de riesgos laborales que concatenen la protección civil con la seguridad industrial, camino invariable que tarde o temprano debe darse pues con dicha conjunción sera posible identificar y proponer controles para evitar y disminuir el actuar de los terroristas, pues por citar un ejemplo; muchos creen que un atentado en la planta núcleo eléctrica de laguna verde en Veracruz no les impactara y por ende no la incluyen obviando el análisis de vientos preponderantes, la migración de la gente, el intercambio de material etc.

Es más; solo investiguen en sus comunidades que instituciones con ambulancia cuentan con el protocolo y capacitación profesional para descontaminar sus unidades ante eventos que involucren químicos y en cuanto tiempo lograran descontaminar las mismas para volverlas a utilizar.

Hay mucha tarea que hacer, mucho que estudiar y abrir visiones u perspectivas para no limitar nuestros análisis a solo nuestra área de trabajo, sino vislumbrar que si hay y edificio que figure entre los mencionados, asumir la probabilidad de un atentado que de forma indirecta podría impactarnos ya sea a corto o a largo plazo, directa o indirectamente.

“Formarse no es fácil, pero reformarse lo es menos aun” Jean Cocteau

 

 

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *