Eventos cívicos como herramienta pedagógica.

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

A través del tiempo que pasa un instructor capacitando y formando a su personal se le desarrolla una habilidad para identificar aquellas actividades que puede utilizar para sus clases; pues bueno eso mismo me paso con la actividad de EVENTOS CÍVICOS.

DSC01755

Mando del cuerpo de bomberos de cabo san lucas reunido en el sesión solemne.

Ya hemos hablando en la revista y en este blog de la importancia de desarrollar los valores sociales en nuestros elementos pues estos eventos cívicos actúan allí en el desarrollo de los valores que toda institución de servicios de emergencia debe de tener.

Hace tiempo teníamos una platica varios amigos que participamos en un tiempo con una institución de servicios de emergencia, la platica, se tornaba sobre que esta institución había decido retirar clases de orden cerrado y algunos ordenamientos militares con los que actuaba. El resultado falta de identidad, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad y muchos otras cosas que al ya no están en la institución podíamos ver con mas claridad que los que estaban en ella.

La pregunta aquí seria ¿que nos enseña una ceremonia cívica? bueno al participar todo el personal de una institución en ella nos permite generar un espíritu de CUERPO y PERTENECÍA que e lo que nos da UNIDAD como cuerpos de emergencia y esto se vera reflejado en el trabajo de EQUIPO de toda la institución.

En esta entra hoy quiero compartirles en particular un protocolo de incineración de bandera nacional que implantamos en el cuerpo de bomberos donde sirvo, y quizás ustedes se preguntes ¿Que aprendieron? mi respuesta a este caso es HUMILDAD. Me explico mejor.

DSC01767

Cmdte. de bomberos CSL, Pdta. Patronato de Bomberos y 1er Cmdte. de Bomberos de CSL. Rindiendo los últimos honores a nuestra bandera nacional

El hacer un evento solemne para algo inerte y donde el único objetivo es hacer que el pedazo de tela sobre salga de todos  permite acabar con los pensamientos de egocentrismo personal  y presunciones que aveces hacen mas daño que un cáncer.

 

Ver a tus compañeros todos listos y prestos para el servicio solemne y que todos hacen el mejor esfuerzo para que todo salga bien por encima de cualquiera de ellos es un aprendizaje que ni la mejor clase de filosofía podría enseñar, por eso hoy les dejo este archivo para que tengan el protocolo completo y lo puedan adaptar si quieren  o implantar en sus departamentos, de cualquier forma muchas gracias por compartir esta entrada en sus redes sociales.

DSC01786

Abanderamiento de la escolta representativa del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas 2015

 

Descarga desde aquí el programa y protocolo completo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *