Formacion para instructores II

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Mis 4 lecciones aprendidas que nunca olvido al momento de planear una clase y que te recomiendo que las utilices tú también para poder hacer más eficientes tus clases. Recuerda que el objetivo de tus entrenamientos es que cada cadete o personal retenga lo más que pueda de tu clase por eso debemos entender y planear estrategias para ellos que busquen cumplir esta meta.

Importante, si no has visto las 2 primeras sesiones de este tema te recomiendo que lo veas en el siguiente link para poder entender mejor este post.

cabecera_web

  1. El pasado interviene. Lo nuevo interfiere a lo viejo

Cuando un cadete entra a tu clase recuerda siempre que quieras o no él ya tiene un aprendizaje y este va a interferir con lo que tú le enseñes en cada ocasión que el conocimiento se contraponga con lo ya aprendido. Por esta razón debes de buscar estrategias que permitan paulatinamente ir generando nuevas extensiones (conocimiento).

Una de las estrategias más utilizada es la imprimación que se basa en poner pequeñas pistas en formas de notas o imágenes en todo el inmueble que permitan mandar al cerebro bits de información elemental para que esta se conecte con la ya existente y con ello al momento de ingresar nuestra nueva información podamos anclarla a ella y así hacer más fácil este nuevo conocimiento evitando la interferencia del conocimiento antiguo.

  1. En la educación Menos es Más

Cuando hablamos de conocimiento enseñar menos es aprender más, por esto debemos organizar nuestras unidades temáticas más cortas en contenido, además de que debemos de entender que el conocimiento tarda mucho tiempo en generarse, a veces  cometemos el error de pensar que en una clase de 45 minutos el alumno va a aprenderse todo y por consiguiente le puedo preguntar y él me va a contestar de inmediato, pues bueno déjame decirte que ¡NO! A ti te ha llevado años saber, entenderlo, comprenderlo y aplicarlo, ¿por qué crees que él lo va a  ser en menos tiempo?

Con esto en mente, clases de 50 minutos y 10 de descanso son poco productivas ya que la nueva neurociencia nos otorga un dato muy interesante la ATENCIÓN se pierde en aproximadamente 15 minutos y regresa después de un tiempo. Por esto una clase de 20 minutos con 5 descanso que entiéndase no como salir de un salón  (que también es válido) sino como una distracción del tema permitiendo que el cerebro descanse y deambule por la mente y recuerdos del cadete para  después aplicar una  técnica de atracción de atención y vuelve al tema 20 minutos por 5 de descanso y así continuamente, si a esto le sumas activar el cuerpo como lectura de pie o con estrategias de caminata —si escuchaste bien, lectura de caminata— veras como la atención se centra a poder retener el conocimiento y aprenderá más en comparación a estar sentado.

Pídele que levante la mano y que se levante para hacer la pregunta, si llega un superior ponlos de pie además que estimulas la educación de los valores — tema de un post futuro— estimulas al cerebro para lograr la atención.

Por tu parte camina entre los cadetes, tócalos, párate a un lado de ellos, pregúntales de forma directa sin ser agresivo, como te comentare más a delante, y veras que buenos resultados de aprendizaje vas a tener.

  1. ¡CUIDADO! Rompe la barrera de la memoria de corto plazo

Esta es una advertencia más que una lección ten cuidado de permitirte que el alumno memorice todo para el examen y una vez que sale todo se le olvida, esta memoria es el principal enemigo del instructor por eso siempre empieza tu clase con activar los conocimientos anteriores para decirle al cerebro que es importante que lo mande a la memoria de largo plazo, en tus exámenes has preguntas de temas vistos no importan que hayas realizado ya un examen de ese tema. Recuerda lo importante es pasar a la memoria de largo plazo.

Puedes preguntar lo mismo de diferentes formas, crearas más conexiones neuronales o bien se estimulara más el cerebro.

  1. Lo más importante: EL repaso es la clave al éxito del aprendizaje

Repasar lo aprendido sigue siendo la clave al aprendizaje; si un alumno no repasa no hay aprendizaje por eso tu esfuerzo debe ser dirigido a lograr que tu clase rompa la barrera del tiempo-espacio de tu colegio y llegues hasta la casa de tu cadete algunas de las estrategias que utilizo y recomiendo son.

Enséñale y que realice apuntes todas las clases deben de realizar apuntes al final pídele que te deje leerlo y regrésaselos con observaciones esto permitirá cumplir con objetivos que ya hemos visto anteriormente y al mismo tiempo activas diversas partes del cerebro para poder retener más.

Pregunta, interactúa, escucha a tu alumno, no le des las cosas digeridas pregúntale sobre el tema y ayúdale acuérdate que lleva tiempo aprender pero escúchale para que veas como vas, no le preguntas al inteligente pregúntale al que no sabe ese es el que ocupa de ti ayúdale a ser mas en tu clase.

Algo que utilizo mucho y que a menudo me gusta y relaja a hacerlo es que ensayo mis clases: que voy a hacer y decir, las presentaciones en fin todo. Aún ahora sigo haciéndolo solo que las grabo y esas clases se las paso como apuntes a mis alumnos ya sea de audio o de vídeo y me han dado buenos resultados así que he tenido que aprender a hacer esto por eso te dejo aquí una guía que yo escribí para que la compres y un curso que tome sobre vídeos que te recomiendo está muy padre y sumamente económicos los dos, yo a si lo vi:

“ si realmente quiero ser bueno en esto de la formación del personal de urgencias tengo que invertirle en mi formación  como capacitador no solo en la técnico así que estos son dos grandiosas oportunidades de que tu hagas lo mismo”

camstanciaguia_rap

Por ultimo hemos aprendido gracias a investigaciones educativas que aquellos que enseñan aprenden más, que aquellos que se autoevalúan aprenden más, pues bueno es momento de aplicar esto también en nuestra área.

Aquí abajo les dejo la presentación

 

[sociallocker][/sociallocker]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *