La función nueva del instructor de bomberos/paramédicos ante las tecnologías.

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

DSC01205Para hablar de este tema que la verdad me apasiona, cambiemos un poco, y pongamos un escenario:

                “Usted solicita a sus cadetes que realicen una investigación documental sobre el tema de incendios en el hogar, da sus especificaciones técnicas e incluso menciona que deben ser consultados por lo menos 3 fuentes, descartando algunos sitios web dudosos.

Al día siguiente los alumnos le hacen entrega de este trabajo y se da cuenta que efectivamente se a cubierto todo lo descrito en la especificación técnica pero los alumnos no entienden nada de lo que escribieron, las fuentes utilizadas son poco confiables e incluso dudosas.”

 

¿Te parece conocido? La verdad es algo que día a día como instructores nos enfrentamos y que en los diversos cursos y conferencia de capacitación a instructores se ha cuestionado y analizado. Algunas posibles soluciones serian; ser más específicos de donde buscar, enlistar que sitios web no consultar, entre muchos más, no obstante, seguro estoy que estas ya las han intentado y sigues con el mismo resultado, entonces ¿Dónde está el problema?

Bueno la respuesta no es más compleja de lo que parece, no se trata de ser más exigentes o más específicos sino de entender el rol que en este momento juega el instructor contra incendios o el instructor de paramédicos en este proceso de capacitación. Ya no es más el omnipotente sabelotodo—aunque todavía hay muchos de estos— tampoco es el dueño de la verdad y del conocimiento. Entonces ¿Qué es?, ¿Qué hace en este proceso de capacitación? Pues bueno, con la inclusión de las tecnologías se ha vuelto más un mediador de conocimiento que un guía o facilitador, así que empecemos por definir a un mediador.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española un mediador es “aquel que medía” definición seguida de medía: “Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad”. Con esta definición en mente, entendemos que el instructor es la persona que se interpone entre el conocimiento científico y el cadete, buscando en todo momento llegar a una amistad entre ambas partes — en palabras pedagógicas: lograr un aprendizaje significativo— pero lo relevante de esta definición se encuentra en la primera parte:

“Interponerse entre dos o más que riñen o contienden”.

El instructor se interpone; no se hace a un lado y después espera como vil verdugo el trabajo para asesinarlo y decir “no sirve”, ¡se interpone!

DSC06300

Con esto de interponerse debemos hacer un paréntesis y entender que la información en este mundo cibernético y actual se mueve y cambia constantemente lo que en este momento es, en uno segundo mas no será. Interponerse demanda de parte del instructor una acción preventiva entre la información que está en el mundo de la red cibernética poco confiable y la información también en ese ciberespacio que sabemos es de fuentes honestas.

 

El instructor hoy como siempre es una persona que tiene un amplio conocimiento de su ciencia y utilizando estrategias de enseñanza-aprendizaje las transmite a sus subordinados, pero su función hoy a cambiado y es mediar (interpone) entre  el conocimiento-cadete, así que lo primero que les pido compañeros instructores no seas verdugo, interponte entre nuestros cadetes y el conocimiento para que estos no sean desviados y se encuentren en una red de conocimientos que no se podrán escapar.

Siguiendo con nuestro tema (la investigacion documental) y siendo sinceros si dejo expuesto a mi cadete en esta investigación y lo dejo sin la mediación del instructor te puedo asegurar que al revisar sus investigaciones descartaras más de la mitad de su trabajo y el problema es que en este trabajo no valoramos el esfuerzo que él hizo para realizarlo —que esta parte también hay tela de donde cortar y hablaremos después de ello—, pero como instructores profesionales les hago una pregunta:

Si a ti con años de experiencia y mucha capacitación te cuesta trabajo discriminar, clasificar y entender el conocimiento e información que hay hoy en día, que te hace pensar que una persona con menos competencias que tú va a hacer un buen trabajo discriminando, clasificando y entendiendo eso conocimiento

No te parece abusivo. Estoy seguro que sí. Por eso debemos de interponernos (mediar) y no suponer que el alumno puede sólo por que lee y escribe. Ayúdalo, ayúdate usando esta tecnología, desarrolla una presentación en diapositivas, has un ensaño o un a podcats y dásela al alumno que le sirva para preparar su conocimiento y como guía para saber que buscar en la red y así le sea más fácil discriminar el conocimiento poco confiable.

 

Bueno espero que de hoy en adelante mediemos el conocimiento, recuerda ¡nos interponemos!; en palabras bomberiles y paramédicas protegemos a nuestro compañero, si él se pierde nos perdemos todos, así que protégelo no dejes que se pierda porque después será difícil que él pueda regresar a donde partió.

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

1 Comentario

  1. Pedro Garcia Sienfuegos

    Excelente conocimiento que nos ara mas competitivos con los cadetes,un fuerte abrazo y saludos para tu esposa y madre.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *