La importancia de la transdiciplinariedad en la prevención de riesgos laborales

Voltar Varas

About Voltar Varas

Doctorado en desastres naturales AAU EEUU, Doctorado en Gerenciamiento de Seguridad Industrial (safety management) IECA de Estados Unidos, Máster en Psicología de Emergencias, catástrofes y perdidas personales, Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoterapia ambas avaladas por el instituto Europeo de Psicología Dinámica, y el centro de psicología dinámica Psicoespacio en Madrid España, Master en Educación por el CECEL de Xalapa Ver.

Su servidor se declara arduo defensor de la complejidad[1] y la transdiciplinariedad[2] (¡¡¡gracias Nicolescu¡¡¡¡) toda vez que durante el doctorado en pensamiento complejo (que no me fue posible terminar) comprendí gracias a los Dres. Malinowski, Edgar Morín y Alexander De Pomposo (asistente de Ilya Prigogine premio Nobel de Química en 1977) de la prestigiosa Multiversidad Mundo Real Edgar Morín bajo la batuta del Dr. Rubén Reynaga (http://www.multiversidadreal.edu.mx/) me hicieran ver que todas las ciencias parten de un mismo origen, convergen con otras y entre sí para al final, dar un resultado en común.

Ello me llevó a iniciar a realizar investigaciones donde las ciencias convergieran (en este caso, en el campo de la seguridad industrial), específicamente en la construcción que es donde me desenvuelvo desde 1996), ya sea desde la importancia de los roles y responsabilidades de las personas dentro de una organización hasta el porqué de la renuencia a la autoridad y aceptar el riesgo por arte de los trabajadores (incluyo a la alta dirección).

Por lo general, el prevencionista de riesgos laborales (y la mayoría de profesionistas) de limita a “reproducir” y ver que se reproduzcan, normas, reglas y similares, siendo pocos los que “crean” (del verbo crear), siendo irónico, que la mayoría de los que se dedican a la prevención de riesgos laborales son ingenieros (la palabra ingeniero viene de ingenium formada de in (en) y genium de la misma raíz que gene; engendrar[3]) y no crean solo reproducen y replican.

Así como en medicina se enseñan los tejidos, órganos con sus partes y actuares, y posteriormente se ensena sus principales relaciones con otros y sus patologías, o el mecánico o eléctrico que ve piezas por separado y luego se unen, así debemos romper el paradigma simplicista impuesto por René Descartes[4] donde para entender sugería cuestionar, separar y simplificar, solo cabría acotar el una vez entendido el qué y el porqué de cada pieza, volverlas a ensamblar y nuevamente analizar ahora el todo como una unidad (en la II semana de seguridad hablé de la importancia del pensamiento complejo en la prevención de riesgos laborales en el 2014). Siempre he sostenido que debemos casar las ciencias duras con las ciencias blandas, así que podemos seguir siendo “pericos” que repitan lo existente o ser creadores, investigadores (si, ya sé, en México no hay mucho interés en los que hacemos investigaciones, pero no debemos hacerlo para obtener “reconocimiento” sino para aportar algo a nuestra sociedad).

Mientras sigamos viendo a todas las disciplinas que participan en cualquier organización como evento fortuito aislado no habrá la sinergia necesaria para “jalar” parejo y con ello no se puede actuar sobre la cultura de la prevención de riesgos de forma eficiente. No en balde Hayek[5] lo dice en su teoría de los fenómenos complejos (2015), que de acuerdo con Mezza y García[6]; los sistemas sociales Humanos, son sistemas complejos y no porque complejo sea sinónimo a difícil, sino por que como su nombre lo dice: complejo viene de complexus; unir juntos, donde se entrelazan todas las ciencia y disciplinas, sólo imaginemos que el prevencionista de riesgos laborales conoce las técnicas de soldadura (por que no aprender a soldar????????????), lo básico de electricidad????, es más, ¿Qué pasaría si al ingresar a un trabajo, rotára por todas las disciplinas en un adiestramiento de inducción???????…Estoy seguro que no nos volverá expertos, más sin embargo nos dará las herramientas para interactuar entre todas las disciplinas, facilitando la identificación de actos y condiciones inseguras.

No olvides descargara GRATIS el documento del Dr. Voltar Varas, sobre profesionalizacion de emergencias. AQUI.


 

[1] http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/34/posts/qu-es-la-complejidad-11484

http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=t&idind=1460&termino=

[2]http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=t&idind=1460&termino=

[3]http://etimologias.dechile.net/?ingeniero

http://www.ingenieriafantastica.net/2011/05/etimologia-de-la-palabra-ingenieria.html

[4] Ruiz R.; 2006 Historia y evolución del pensamiento científicohttp://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.4.htm

[5] Premio Nobel de Economía 1974. Profesor distinguido de la Universidad de Freiburg (Alemania). Fundador de la Sociedad Mont Pelerin. Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Viena); Doctor en Economía, Escuela de Economía de Londres.

Doctor Honorario de las Universidades de Salzburgo, Rikhyo, Santa María. Miembro de la Academia Británica. Autor de 14 libros

y más de 140 artículos.

[6] Mezza-Garcia, N., & Maldonado, C. E. (2015). Crítica al control jerárquico de los regímenes políticos: complejidad y topología. Desafíos 27(1), 121-158. doi:http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3632/2654

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *