La importancia del ambiente de aprendizaje II

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Hola amigos  aquí compartiendoles la segunda parte de este tema que tiene que ver con el ambiente de aprendizaje, como lo vimos en la primera parte de este tema no nos referimos a la relación interpersonal del cadete más bien al lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Una cosa que debemos tomar en cuenta es el acomodo del aula. La ponemos en «U» o mejor en «V» no se, se me ocurre en mesa redonda. Bueno este dilema debe de considerar por lo menos 4 variables que veremos a continuación.

Numero de asistentes: cuantas personas van a asistir a mi salón o espacio, por lo regular yo los defino en 3:

  • Chicos, grupos de 4 a 15 personas
  • Medianos de 16-40 personas
  • Grandes: mas de 40 personas

Esto me permite ver la planificación de los procesos que voy a llevar y que dinámicas puedo organizar con el grupo ademas, obvio, lo que tiene que ver con el ambiente de aprendizaje

 

Interacción personal: como interaccionas las personas en este espacio acomodado de tal forma. Es sumamente importante si lo que quieres es que generen aprendizaje colaborativo o bien que no interactuen, solo que escuchen lo que yo les estoy diciendo, esto es sumamente importante conjugarlo con el modelo de clase que se imparte. por ejemplo si vas a dar una mesa de debate de expertos esperas que el auditorio este atento no que interactue entre ellos, por lo que yo los agrupo en cuatro: Excelente, Bueno, regular y baja interacción.

Ambiente: no lo confundamos con el espacio físico, esta variable del espacio físico tiene que ver con lo que yo organizador quiero dar a percibir a mi auditorio, por ejemplo formal un aula con un presidium frente y un micrófono del lado derecha te habla de un evento formal o bien informal un aula con mesas redonda habla de que el participante puede estar mas relajado.

Uso recomendado: cada montaje de aula esta indicado para un objetivo en particular que podemos agrupar en 3

Reuniones de información,

reuniones de capacitación

reuniones de discusión o soluciones de problemas.

ASAMBLEA

Lo que les recomiendo es que realices una tabla con 5 columnas

  1. Tipo de montaje.
  2. Tamaño,
  3. interacción
  4. Ambiente
  5. uso recomendado.

 

Pon en ella todos tus montajes que has usado y ve llenando los espacios, así cuando tengas que planificar una clase solo tomas esta table y ves los indicadores y  seleccionas la que mas te convenga.

Descarga aquí una muestra sencilla solo ve rellenando los espacios.

 

Si te gusta nuestro aporte compártelo de favor.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *