La importancia del ambiente de aprendizaje III

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Que tal ¿como están? les comparto nuestra entrada del tema de ambientes de aprendizaje, hay mucho que hablar de este temo pero bueno espero que con estas 3 entradas hayamos ampliado sus horizontes y puedan ustedes tener un mejor panorama de este tema.

Un ambiente de aprendizaje es favorable para la comunicación y esta comunicación mejora el ambiente de aprendizaje, dicho en palabras sencillas no puede existir una sin la otra, por eso es que en esta parte hablaremos brevemente de esta comunicación

comunicacionEmpezamos con comentar que todos comunicamos algo aun cuando no hablamos. De hecho algunos estudios revelan que cerca del 80% de lo que comunicamos es de tipo no verbal, así que el que no habla comunica también, y esto lo sabemos como personas de emergencias para darte un ejemplo:

Da mas confianza un paramedico limpio que uno zarrapastroso o sucio, un bombero físicamente atlético que uno barrigón, solo por poner ejemplo eehhh

 

 

Hablemos sobre todo de la comunicación verbal que en lo particular mas he leído,pero no se preocupen ya hable con un amigo que es mas bueno en la comunicación no verbal para que nos explique este tema en un articulo, así que no se pierdan la revista.

 

Bueno en el aula existen 3 formas de comunicarnos:

Univoca: que quiere decir solo una persona habla regularmente el instructor el otro actor es pasivo y solo recibe la información que el instructor le da.

 

 

 

Biunívoca: la comunicación va y regresa pero solo entre el instructor y el cadete pero no existe comunicación entre cadetes solo dos personas participan en este proceso de comunicación

 

 

Multivocal: en este todos interaccionan de ida y vuelta , no importa si son docente o alumnos todos participan en este dialogo

 

 

Como ves estos 3 tienen sus ventajas y desventajas  y seria difícil determinar cual usar y cual no,no obstante es importante que se utilicen los 3 para dar dinamismo y se rompa lo monótono de una clase.

Si te gusto este tema y quieres tener mas información de ello te comparto este libro que esta super fácil de leer y esta explicado mas extenso espero te guste y nos comente que te parece el tema.

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *