La importancia del ambiente de aprendizaje

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

ambiente de claseHola amigo. Alguna vez se preguntaron sobre si importa tener un salón bonito, con aire acondicionado o con la mejor tecnología. Mejor aún tener al mejor instructor de la materia o los mejores compañeros del mundo en el aula. Crees que esto importe para mejorar el aprendizaje de nuestro personal.

Pues bueno la respuesta es SI. Sí importa y a decir verdad mucho, el ambiente de aprendizaje debe de estar en sintonía con el cadete para poder ayudarlo a aprender mejor. Te a pasado que necesitas estudiar y no puedes por que tu hermano esta haciendo ruido con la televisión? Si, pues bueno eso es por que altera tu ambiente de aprendizaje.

Esta parte es sumamente importante que se cuide, de entrada el principal involucrado es el colegio o escuela que lleva el proceso y es por esto que debemos de tener mucho cuidado al momento de planificar nuestros espacios de entrenamiento; salones al aire libre no son muy recomendados sobre todo en aquellos donde se corren clases simultaneas, por ejemplo:

cuidar el ambiente

Tenemos un grupo donde una parte esta tomando la teoría de un combate de incendios con líquidos combustibles y la otra parte esta llevando a cabo un combate de líquidos combustibles»

sin querer un ambiente afecta a el otro en los procesos de enseñanza. Otro ejemplo

Dos grupos en salón de clases contiguos y uno esta llevando acabo examen teórico mientras el otro esta llevando a cabo una dinámica de grupo en el salón ya te imaginaras el ajetreo de este ultimo lo que va a provocar en el primer grupo.

Estos son solo unos ejemplos de lo importante que es controlar los ambientes de aprendizaje veamos algunas reglas que debemos de considerar.

Lo primero es conocer el auditorio al que te vas a dirigir o vas a manejar. Preguntas como: ¿Numero de participantes? ¿Edades?, ¿Sexo?, ¿Expertos o no en el tema?, te puede dar una idea de lo que vas a ir ocupando para mejorar tu ambiente, ademas  importante saber si se realizara practica o no.  (Puedes ver este post donde hablamos de análisis de necesidades de capacitación y veras todas las opciones que puedes hacer para mejorar tu ambiente aprendizaje)

Con esto puedes darte una idea del espacio que vas a ocupar, en mí experiencia 2.5 mts  a 3 mts cuadrados son lo más ideal para cada alumno así que si vas a tener 20 alumnos ocupas un espacio de por lo menos de 50 mts cuadrados; a esto sumarle el espacio para el ponente y pasillos de circulación y si vas a tener practica y se va a realizar en el aula o va a ver dinámicas es punto también a considerar.

Segundo te a pasado en esos días que ves el día lluvioso y frío que tu amigos te dicen » Se antoja este día para tomar un buen café caliente» pues bueno así pasa en el salón. Cuando un salón tiene mala iluminación va a tender a antojarse dormir y es algo que tu como plantel debes de evitar como vil robador de sueños. Para esto procura que la mayor iluminación sea natural y ya después la artificial más o menos 60-40 es bueno, de esta forma cuando tienes la necesidad de obscurece el salón prendes la artificial y no es mucha el gasto eléctrico es más con los nuevos equipos de proyección que manejan gran cantidad de luminosidad obscurecer el aula es poco usual y de paso evitas que se duerman.

Tercero, recuerda la regla de oro de cualquier instructor » el cerebro aprende hasta que la nalga aguanta» periodo de clases superiores a 45 min en adultos es suficiente, si es mas largo el entrenamiento has cortes cada 45 min de 5 a 15 min y vuelve a empezar el proceso, también en vez de cortar puedes hacer dinámicas de integración, relajación, o simplemente descansar, quizás te sirva esta clase gratuita para que comprendamos mas esta parte. Lo importante aquí entender es que después de esto tiempos en grupos ya especializados se pierde la atención y por consiguiente el aprendizaje, es mas corto con personas no especializadas. Por eso debemos como plantes preparar programas pensando en estos tiempos y aulas destinas a permitir que sin necesidad de ue salgan los alumnos se pueda relajar el cerebro, para así no perder el control del grupo.

Salon adecuado

Todavía falta muchas cosas mas que podemos aprender para mejorar el ambiente de aprendizaje en el aula, pero para no aburrirlos lo compartimos la próxima semana buen día, si te gusta por favor compártelo en tus redes sociales o haznos un comentario, recuerda que compartir crea comunidades y una comunidad aprende.

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *