La tecnologia en la educacion de los bomberos

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Por todos es conocido. Las tecnologías de información y comunicación están dotándonos de nuevas herramientas para mediar y socializar entre nosotros. En la educacion pasa exactamente lo mismo los instructores tenemos a la mano diversas herramientas que nos permitan interactuar con alumnos y lograr mejores aprendizajes.

Cuando hablamos de la formación de personal de emergencia es exactamente lo mismo, hoy podemos hacer uso de simulaciones de incendios, pacientes y un sin fin de cosas que nos permite elevar al máximo la capacidad del alumno para aprender. Aun con estos cambios no estamos ni a un centímetro de acabar con los avances tecnológicos educativos que se esperan que aporten las tecnologías a nuestra área, como instructores podremos utilizar estas b tecnologías móviles para que nos permitan tener un nuevo y complementario horizonte para poder traspasar la barrera educativa del espacio que suscribe un simple salón de clases a una portabilidad del alumno en nuestras instrucciones.

La m-learning tiene su principal despunte en Europa con líderes en desarrollo tecnológico como lo es Ericsson y Nokia y en Estados Unidos con el desarrollo de aplicaciones para los asistentes personales digitales o PDA.

Podemos entenderla un poco más  como:

“Cuando el alumno interactúan con o crean información mediada a través de un dispositivo digital compacto, que el individuo lleva consigo de manera constante, que tiene una conectividad confiable y que le cabe en el bolsillo”[1]

En esta pequeña  definición —si deseamos llamarla a sí—del concepto de educacion móvil podemos ver y capturar la gran gama de experiencia que podemos crear como instructores al momento de estar diseñando nuestras clases.

Como comente hace un instante la modalidad educativa móvil es un modelo que despunta en Europa, no obstante , este movimiento no es nuevo, forma parte de un proceso de desarrollo de buscar alternativas para el aprendizaje más eficientes y de mejor calidad y  sobre todo desde un punto de vista personal, más socialista. En este cuadro podremos ver el desarrollo que ha tenido la educacion en esta vertiente de la ya conocida y galardonado educacion a distancia hasta la actualidad.

 

cuadro_1

Figura 1. Evolución desde la enseñanza a distancia hasta la educación móvil[2]

Ahora con esto en mente la interrogantes son ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos utilizar estas tecnologías para nuestro beneficio?, ejemplos de que ya se están utilizando en las emergencias son muchos pero uno que me llama mucho la atención en Mexico es la aplicación móvil de la Cruz Roja Mexicana que es una excelente herramienta no solo para atención a casos de emergencias medicas o sino también como apoyo y guía para caso de emergencias y/o desastres.

Esta es la forma en la que las tecnologías nos ayudan, así que, debemos de buscar y actualizarnos no solo en la párate de lo técnico de nuestras materia sino que debemos de actualizarnos en la materia docente y pedagógica para lograr mejores aprendizajes y siempre recordar el secreto de aprender se encuentra en la repetición como lo hemos visto en nuestra clase de ¿Cómo aprendemos y retenemos?  Iniciando por que la información ingresa a nuestro cerebro por nuestros sentidos, así que enviemos repetidamente estímulos a nuestro cerebro por cualquiera de nuestros sentidos, siempre y cada vez más para que se logre el aprendizaje.

[1] Rauda M.R. Uso de las podcast como herramienta para la capacitación de los Bomberos y Paramédicos. 2011

[2] Elaboración a partir de: Martínez, C. E. (2008). E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno. Revista Ibeoramericana de educación a distancia , 151-168.

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Artículos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *