LA TORRETA Y LA SIRENA NO TE EXIMEN DE LA RESPONSABILIDAD

Juan Carbajal

About Juan Carbajal

Bombero por vocación, Abogado de profesión y analista por diversión.

Choque-camion-bomberos_MILIMA20131226_0327_3Soñar con conducir un vehículo de emergencia a toda velocidad para dirigirse a salvar la vida de alguien o combatir un incendio ha motivado el interés de muchos cadetes o reclutas de los Cuerpos de Bomberos o agrupaciones de emergencia en todo el país. Producto posiblemente de la sugestión causada en la mente del cadete después de ver una película basada en historias de bomberos o paramédicos, en la cual las escenas cargadas de adrenalina por la conducción de los grandes camiones de bomberos o veloces ambulancias llegando a la escena de una emergencia convierten en héroes a los operadores de dichas unidades de emergencia.

Esa tendencia a creer que lo sucede en una película es real, pensando que se equipara con situaciones que se viven cotidianamente en una estación de bomberos o de alguna agrupación de emergencias, hace suponer que los conductores de dichos vehículos de emergencias son super hombres investidos de una inmunidad a la aplicación de sanciones administrativas de transito e inclusive sanciones civiles y penales. Se tiene la idea equivocada de que por conducir un vehículo de emergencia ya sea camión de bomberos, ambulancia o patrulla se puede violentar los reglamentos de transito locales o federales; y que si llegaran ocasionar un accidente se pueden eximir de la responsabilidad por haber llevado encendida la torreta y la sirena del vehículo de emergencias. Esta creencia esta totalmente fuera del contexto de seguridad dentro del cual deben de operarse los vehículos de emergencia. La realidad es que se debería extremar mayores precauciones en la conducción de estos vehículos y exigir una mayor preparación a los conductores de los mismos, pues el estar detrás de un volante de un vehículo de emergencia conlleva una mayor responsabilidad.

Mientras en otros países se exige a los operadores de los vehículos de emergencia una certificación de habilidades y una licencia especial, aquí en nuestro país, tan sólo se pide que sepas conducir un vehículo común y basta la licencia de chofer. Si a esta situación se le suma esa idea de inmunidad sobre las leyes y reglamentos por conducir vehículos con torreta y sirena, lo que se genera son operadores de vehículos de emergencia que tarde que temprano causaran accidentes por imprudencia, mismos que pueden ser sancionados al igual que cualquier conductor.

Si bien es cierto que las leyes y reglamentos de transito señalan que los vehículos de emergencias tienen preferencia de paso cuando acuden a atender una emergencia, obligando al resto de los conductores a cederles el paso haciendo alto o haciéndose a la orilla; esto no quiere decir que los conductores de los vehículos de emergencia puedan conducir de manera imprudencial y prepontentemente, arrollando a los transeúntes o lanzando sus unidades contra los demás conductores.

Respecto a esta situación los máximos tribunales del país se han  pronunciado en varias tesis aisladas, que quedan de precedentes para futuros casos relacionados con accidentes causados por la imprudencia de los conductores de los vehículos de emergencia, mismas de las cuales extraemos el pensamiento jurídico respecto a estas situación.

Época: Octava Época

Registro: 217974

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Tomo X, Noviembre de 1992

Materia(s): Penal

Página: 290

PREFERENCIA DE PASO A LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA.

Aun cuando el Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal prevé que los vehículos de emergencia, como son las ambulancias, patrullas, bomberos, etc., tienen preferencia de paso, ésta no se ha de entender como un derecho de pista que autorice a sus conductores a lanzar sus vehículos sobre los transportes de otros conductores que ocasionalmente llegan a encontrarse a su paso, ya que esta preferencia de paso que asigna a los vehículos de emergencia no es ilimitada sino que deben atender a las reglas de la prudencia.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1467/90. Carlos Zariñana Palmerín. 15 de febrero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Jorge Luis Silva Banda.

 

Época: Sexta Época

Registro: 259491

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Volumen LXXXVII, Segunda Parte

Materia(s): Penal

Página: 16

VEHICULOS, CONDUCCION DE, IMPRUDENCIAL. AMBULANCIAS (LEGISLACION DEL ESTADO DE QUERETARO).

El conductor de una ambulancia de la Cruz Roja que cumple un servicio de emergencia, debe hacer funcionar la sirena de manera constante, aun cuando el artículo 95 de la Ley del Servicio de Tránsito en el Estado de Querétaro no estipule que el anunciarse con la sirena debe ser sin intermitencias; de lo contrario, dicho conductor será responsable por imprudencia, si ocurre un choque con otro vehículo.

Amparo directo 6006/62. Rafael Oceguera González. 11 de septiembre de 1964. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Angel González de la Vega.

En ambas tesis transcritas, sin mayor interpretación se lee claramente que los conductores de los vehículos de emergencia tienen una limitante a ese derecho de preferencia y que deben sujetarse a la a las reglas de la prudencia en todo momento, haciendo uso de todos los instrumentos de advertencia con las que cuentan las unidades de emergencia cuando se dirigen a atender un incidente. No hay tal inmunidad en la conducción de las unidades de emergencias, por más estrellas de cargo que puede ostentar el conductor, la ley no hace distingos de ninguna naturaleza, por lo que sin lugar a dudas cualquier conductor de unidades de emergencia involucrado en hechos de tránsito puede ser sancionado administrativamente o llevado a juicio.

 

 

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *