Las películas que un bombero no debe dejar de ver

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Sin lugar a duda las herramientas audio visuales nos permiten transmitir conocimientos que de otra forma seria muy difícil hacerlo en el aula. Estas herramientas o medios didácticos son las películas, así que aquí te pongo las películas que ningún bombero que se presuma de serlo debe dejar de verlas.

 

Mil héroes al rescate.

Cuando llego el desastre todos fueron héroes. El 19 de julio de 1989, el vuelo 232 de la compañía United se estrello en un sembrado de Lowa, convirtiéndose en una enorme bola de fuego, atrayendo la atención de todo el mundo. El film describe el rescate minuto a minuto: como una ciudad movilizo a sus ciudadanos, resultando de su acción la milagrosa supervivencia de 184 de los 296 pasajeros de a bordo.

 

 

Esta película me gusta mucho desde el punto de vista de enseñar a los alumnos la parte de la planificación y administración de las emergencias y el resultado en salvar vidas que estos dos puntos tienen.

 

 

 

 

 

Infierno en la torre

El mayor rascacielos de San Francisco esta de fiesta por su noche de estreno, por lo que muchas personalidades se han dado lugar en la alfombra roja para tomar parte de su inauguración, sin embargo desde poco antes de que dé inicio la celebración comienzan los problemas eléctricos debido a unos cambios realizados en los materiales ordenados por el yerno del dueño del edificio.

Doug Robert se lo hace saber inmediatamente al propietario, quien menosprecia lo que está sucediendo al considerar que un pequeño incendio en el piso 81 no los pueda alcanzar en el salón Promenade ubicado en el piso 137, sin embargo todo se sale de control en el momento en que se encienden todas las luces del edificio.

Diversas parejas entrelazarán sus vidas entre sí en esta catástrofe, incluyendo un par de niños que quedan encerrados en uno de los pisos de alto riesgo, además de que el responsable de este siniestro pagará sus errores en la desesperación por ser de los afortunados que dejen el edificio antes del último intento de apagarlo.

Esta película es una de las que mas me han impresionado, no obstante en la actualidad debemos de entender en el contexto que fue filmadas en los años 70´s por aquello de que en este momento queramos criticar las estrategias.

 

 

Marea de Fuego

Brian era un niño cuando vio morir a su padre en acto de servicio durante un incendio. Veinte años después, tiene que someterse a un duro periodo de pruebas en la compañía que manda su exigente hermano Stephen, para ser bombero en Chicago. Superado el escollo, su trabajo consistirá en investigar incendios para descubrir si han sido provocados. Mientras un pirómano se dedica a provocar incendios, los dos hermanos intentan superar las rencillas del pasado.

Esta si sin duda es un clásico para los bomberos nada que comentar, excelente…

 

 

 

 

 

 

Por ultimo y no menos importante.

Brigada 49

La vida del bombero Jack Morrison (Joaquin Phoenix) pende de un hilo. Al intentar rescatar a un ciudadano atrapado, Jack cae en un almacén en llamas que se desploma poco a poco. Mientras tanto, fuera Mike Kennedy (Travolta), el Jefe de Bomberos, lucha por salvar a su mejor amigo. Mientras espera su rescate, Jack pasa revista a su vida empezando por el día en que conoció al entonces Capitán Kennedy y se unió al Cuerpo de Bomberos de Baltimore.

En lo particular me gusto mucho la historia y creo que enseña mas de la vida de un bombero que de la profesión pero no por eso menos buena que las anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

Bueno hasta aquí la lista de mis películas, coméntanos que te han parecido y si tu recuerdas otra compartenos el nombre y que fue lo que mas te gusto.

Saludos

 

 

 

 

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *