Lo indispensable del operativo de Semana Santa

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Ya es jueves y es día de compartir. Agradezco como siempre que cada semana se den un tiempo para leer nuestra información de capacitación y otros que hacerles de la administración de la emergencia, y aunque casi siempre me gusta escribir de capacitación hoy decidí escribir sobre esta fecha de “Semana Santa”.

Aunque no parezca también fui personal operativo y en estas fechas de Semana Santa era una buena fecha para salir de la rutina del día a día o del servicio de emergencias tradicional, es una semana donde te encuentras  compañeros que en un turno normal no ves o tienes la oportunidad de platicar y convivir con ellos. Semana Santa tiene al igual que otros días de operativo un ambiente particular, tú familia planifica su ida a la playa, museos, o simplemente el descanso, mientras tú (nosotros) estamos planificando como se implantara el operativo de este año.

Pues bueno déjame compartir contigo 5 cosas que yo nunca olvido cuando tengo que hacer el operativo de Semana Santa y más si me toca estar en un puesto de atención.

 

Operativo semana santa

Salvavidas cuidando las playas

 La guzgueria es primero

Sabemos que la comida regularmente es proporcionada por la institución en la que sirves pero algo que indiscutiblemente no debes de olvidar cuando empiezas el operativo son: las guzgueras.

¡Si ya sabes! chicharrones, chocolates, refresco o agua, todo aquello que no alimenta pero quita el hambre, así que tú sabes que es lo que más te gusta y ponlo en tu maleta. Si aceptas un consejo un buen chicle siempre debe de ir, ejercitas los músculos, ayuda a la digestión, y además es des-estresante y ludico, Claro siempre y cuando a ti no te lo pongan en el asiento.

 

El que es bello es bello. Pero siempre necesita ayudadita

Algo que debemos de cuidar mucho es la cuestión del aseo y sobre todo si vas a estar en un turno de 24 horas  así que siempre lleva: cepillo de dientes, desodorante, pasta de dientes y el inseparable rollo de papel sanitario. En este punto déjame decirte que nunca confíes en tu compañero en que va a llevar la pasta de dientes o el rollo de papel ¿Por qué? por qué el esta haciendo lo mismo que tu: confiando. Resultado llegas al operativo y ninguno los lleva y luego está lo complicado. No está de más llevar un cambio de por lo menos la playera o camisola, y un pantalón, siempre estamos expuestos a mancharnos y ya no va a poder regresar a tu central a cambiarte o bañarte así que prevé esa parte.

 

Relájate no todo es trabajo

Algo sumamente importante en estos operativos es la relajación, así que lleva algunos juegos de mesa, en lo particular los juegos de vídeo no me gustan para este operativo, pero los de mesa le caen súper bien a esta semana, puedes ponerte de acuerdo con tus amigos y llevar cada uno 1 y así poder jugar con ellos, los dos que más me gustan son el turista, porque es muy sencillo de jugar  todos lo juegan, y dura mucho tiempo, el segundo Ajedrez si tus compañeros no sabes puedes enseñarles y así tendrás mas que compartir con ellos.

 

Medita ayuda a tu mente o hecha flojera, es lo mismo

Por ultimo necesitas algo de reflexión esto lo puedes hacer con un buen libro de estos podemos tocar varios autores y tipos de obras escoge la que tu más quieres es más yo descargaría todos las ediciones de la revista triangulo y los leí o una  buena novela pueden ayudarte a reflexionar. Esto también lo puedes hacer escuchando música, pero recuerda no a todos nos gusta tu música así que tu escúchale para ti no la pongas a todo volumen por que los demás estamos también en el operativo y puede aturdirnos tu música. O simplemente duerme un rato para tranquilizar el estrés y todo el pendiente y tensión del operativo.

 

 

Bueno espero esto te sirva para este operativo que inicia. Si tu consideras algo más que debe de sumarse por favor compártelo escribiéndonos un comentario y como siempre gracias por compartir nuestro blog.

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Artículos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *