Los bomberos de México cuenta con estandar de competencias

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Guuuuaaaaa. Excelente la experiencia de la videoconferencia “Conociendo el nuevo estándar de competencias para los bomberos de Mexico” el pasado 10 de enero en punto de las 10:00 hrs. de la mañana empezó la experiencia, la verdad, con mucho nerviosismo por que era la primera vez que tenía tanta audiencia en una videoconferencias más de 100 personas conectadas para escuchar la buena nueva “ya tenemos un estándar para certificarnos”.

Todo empezó con la presentación del Lic. Juan Antonio Carbajal. En punto de las 10:00 mientras yo estaba dando el ultimo repaso a mis notas para estar seguro que todo lo importante estaba en ellas —no quería olvidar nada— después, la hora cero, me pasan el micrófono y a empezar. Ya sabes sientes un calor de arriba  a  abajo que te recorre todo el cuerpo y un ligero cosquilleo en la columna vertebral que hace erizar el cuerpo y hasta mariposas sentí en el estomago.

Pero bueno no les escribo esta nota para contarles esa parte sino para hacer un pequeño resumen de la presentación.

Cuando hablamos de un estándar de competencia estamos hablando de un instrumento diseñado para comparar a dos sujetos que realiza la misma función productiva y poder determinar en comparación con el estándar la práctica de más alta calidad de esa función. Este estándar de competencia es coordinado por un Comité de Gestión de Competencias (CGC) que para este caso en especifico se llama CGC “Servicios de Bomberos,  Rescate, Atención de Emergencias  y Desastres” la intensión del nombre es reflejar todas las áreas de influencia que cubren los cuerpos de bomberos en México de ahí la extensión de los nombres de este comité.

El comité se integro y constituyo el día 17 de abril del 2013 y está integrado por.

  • Presidente: COMANDANTE ADOLFO MIGUEL BENAVENTE DUQUE

Presidente Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

  • Vicepresidente: LIC. JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA

Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas.

  • Vocales:
  • COMANDANTE EDMUNDO FABIÁN GOMEZ GARCÍA

Vicepresidente de Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos

  • COMANDANTE JOAQUÍN ERNESTO ARCEGA CHÁVEZ

Tesorero de Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos

  • COMANDANTE JUAN CARLOS MARÍN

Secretario de Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos

  • LIC. VÍCTOR ESPÍNOLA LLAGUNO

Director General de Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, A.C.

  • LIC. JOSÉ LUIS PEÑA ÁLVAREZ

Presidente de Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Querétaro, AC.

  • CMDTE. OMAR CORTEZ DIAZ

Presidente de la Fundación de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz, I.B.P

Esta integración no es limitativa cualquier persona o institución puede ser integrada.

Actualmente para formar parte de este comité y así poder tener voz y boto en los futuros estándares de competencia se piden estos requisitos en lo general: estar legalmente constituido y ser una representatividad de su estado o municipio además de tener un alto espíritu de hermandad, equipo y mentalidad de ayuda al equipo.

Como primer paso se integro el comité de expertos en el área laborarla. Se juntaron comandantes y oficiales de alto rango para integrar este comité y en conjuntos con el apoyo de la coordinación del comité se coordinaron los esfuerzos para desarrollar el Mapa Funcional; que no es más que, una representación grafica de todas la acciones que se desarrollan en el comité —por finalidad de espacio les anexo los gráficos de la función principal— y de estas funciones se fueron desglosando todas la demás hasta llegar a la segunda imagen que es la función individual.

 Imagen 1: Mapa Funcional: Funcion principal de los Bomberos en Méxicomapa_1

Imagen 2: Mapa Funcional: Funcion individual del bombero de lineamapa_2

Después de esto lo que hicimos fue juntar a gente experta en la función individual (imagen 2) que nos dijera como se hace de la mejor forma y es como obtuvimos el estándar de competencia que en breve será enviado al diario oficial de la federación a su publicación y por consiguiente será obligatorio para todos los que deseen trabajar en el servicio de bomberos, así que solo hay que esperar esta publicación y a darle con todo.

Si tienes alguna duda puedes escribirla  por este medio y con gusto la responderé o también si quieres que te avisemos inmediatamente cuando se publique el estándar déjanos tu nombre y correo en la barra lateral y con gusto te avisamos de este gran logro de todos los bomberos de México

26 Comentarios

  1. Pedro Garcia Sienfuegos

    Bueno pues Ruben,solo me queda felicitarte por el logro y adelante un fuerte abrazo.

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias a ti por tus comentarios y seguirnos en nuestras publiaciones.

      Responder
  2. Omar Bernabe Zavala Salmeron

    Hola, disculpe ¿ya entro en vigor la nueva norma de competitividad?

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Hola como estas Omar, te confirmo ya esta en vigor el estandar y por consiguiente ya es obligatorio para todos aqui te dejo este enlace para que descarges y conozcas el estandar DESCARGAR ESTANDAR

      Responder
  3. Bomberos de Chihuahua

    buenas tardes me gustaría tener comunicación vía mail para mayor información sobre la certificación ya que a mi departamento le parece importante llevarla a cabo
    gracias

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Hola como estas, gracias por tu mensaje por favor suscribete a nuestro boletin en http://www.revistatriangulo.com por ese medio informamos todo lo referente a este proyecto y otros tantos mas. Te informo tambien que hoy por la mañana ya quedo publicado el estandar en el DOF.

      Responder
  4. Bernardo Martinez

    Nuevamente muchas felicidades Lic; Rauda, por este logro y si en algo puedo ayudar me daria mucho gusto participar desde mi tierra natal y donde se formo el Primer Cuerpo de Bomberos, veracruz, estaremos en contacto.

    Responder
  5. Fernando Romero Arevalos

    En primer lugar y como te lo mencione en la videoconferencia, muchas felicidades, y de aquí para adelante en el Estado de Veracruz, en conjunto con los Comandantes de la FUNDACION DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DEL ESTADO DE VERACRUZ I.B.P. , y con la guía del Comandante Omar, estamos comprometidos con una gran determinación de CERTIFICAR a todos los integrantes de la Fundacion
    Saludos desde Minatitlán, Veracruz
    Sede la Coordinación Estatal de Capacitación de la Fundacion

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias comande al contrari a ustedes por darnos el ejemplo tener a cerca del 80 % de sus cuerpos de bomberos incorporados en la fundacion eso es de reconocerse les aseguro que si seguimos por ese camino pronto tendremos los bomberos que merecemos y deseamos, un saludo enorme a todos.

      Responder
  6. CARLOS TALAVERA RODRIGUEZ

    SALUDOS RUBEN DESDE LA CD. DE MEXICO P MAS BIEN DEL D.F. MIRA LA MEJORA DEL CONOCER ES BUENA Y ESTA INTEGRADA O ES LA NOM 002 DEL CONOCER Y LOS QUE YA TENEMOS LA CERTIFICACION DESDE HACE VARIOS AÑOS DIME QUE TENEMOS QUE REVALIDARLA O YA NO HAY QUE PRESENTARLA ES AMS LA TENEMOS CASI CASI DESDE EL INICIO CUANDO FUE EN GUADALAJARA LA PRIMERA VEZ QUE SE HIZO NECESITO SABER PORQUE MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS LA ICIERON EN TIERRA BLANCA CAMPO CERTIFICADO PARA HACERLA AHORA QUE CUANTO VA A COSTAR O A SALIR ESTO SOLO DIGAM SI ESTA AVALADA POR LA SECRETARIA DE GOBERNACION DE LA STPS YPROTECCION CIVIL FEDERAL

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Hola Carlos gracias por tu mensaje. Te comento la STPS y SEP son dos secretarias federales completamente separadas por consiguiente sus NOM en (STPS) y los EC (SEP) son diferentes, aqui partiria yo con la interrogante de ¿que quieres hacer?. El estandar es un instrumento que sirve para CERTIFICAR a una persona que de manera autodidactica adquirio conocimientos hasta llegar a una competencia, ademas puede servir como insumo basico para la elaboracion de programas de estudio y formar así personal en XXX o YYYYY materia. Si lo que quieres es esto el estandar es el unico camino. o Bien si lo que quieres es identificar los indicadores de calidad laboral de una funcion productiva tendrias que certificar en la NOM. Espero esto te sirva para dicipar tu duda sino ya sabes por este medio quedo a tus ordenes.
      VISTA ESTA NOTA

      Responder
  7. Pedro

    Felicitaciones y muchos exitos dejo mi correo para que me tengan informado,y espero recibir y saber de sus logros.

    Responder
  8. luis daniel salas martinez

    en hora buena x estos proyectos felicidades y agradecerles x la invitacion y embiarles un saludo y seguirnos exortarlo para seguir adelante y demostrar la hermandad entre nosotros ya que es uno de nuestros principal lemas y enriquezer nuestros conocimientos para tener una mejor calidad de vida y brindar un mejor servicios a quienes nos necesitan saludos y gracias.

    Responder
  9. Daniel Rodas Grapaín

    Distribuyendo el enlace, en Tapachula Chiapas. Mi reconocimiento por tan buena labor y el avance en la dignificación de la noble labor de bombero.

    Responder
  10. OSCAR ROMERO CANCIO

    LOS BOMBEROS NO PODEMOS ENCUADRARNOS NADA MAS EN SER APAGAFUEGOS, EN ESTE MUNDO YA TAN GLOBALIZADO, LOS BOMMBEROS , APARTE DE APAGAR FUEGO, DEBEMOS TOLERAR AMBIENTES DE RIESGO , COMO MATERIALES PELIGROSOS Y UNA INFINIDAD DE CONTAMINANTES CON LO QUE SE ESTAN REALIZANDO LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, SALUDOS Y LA REALIZACION DE ESTOS ESTADARS ES BENEFICO Y DE GRAN PROBECHO ´PARA LA DIGNIFICACION DE ESTA LOABLE LABOR.

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por tus comentarios con gusto lo hacemos

      Responder
  11. Ricardo Lopez Gonzalez

    Gracias por la invitacion a ser parte de esta nueva aventura, felicidades por el trabajo realizado, esperamos poder aportar y contribuir nuestro granito de arena para construir juntos esta certificacion nacional.

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por favor comparte la entrada para que todos sepamos mas sobre este estandar.

      Responder
  12. LEONEL HERNANDEZ CERVANTES

    MUCHAS FELICIDADES, MI RECONOCIMIENTO AL INTERÉS QUE SE A PUESTO EN ESTE PROYECTO, QUE SOLO ES CON EL FIN DE PROFESIONALIZAR Y TENER UN ESTÁNDAR PARA EXIGIR QUE EL TRABAJO SE HAGA DE LA MEJOR MANERA, YA QUE NO SOLO ES AYUDAR, SI NO AYUDAR TRATANDO DE CAUSAR EL MENOR DAÑO POSIBLE, ENHORABUENA, ESTOY A SUS ORDENES

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias

      Responder
  13. jose de jesus mendoza sanchez

    buenas noches primero que nada muchas felicidades por ese gran logro ahora mi duda es en donde me puedo certificar como bomberos yo soy del estado de guanajuato y soy voluntario en bomberos de juventino rosas espero respuesta muchas gracias y felicidades a todos 🙂

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      Hola como estas espondiendo a tu duda son 3 ciudades donde puedes considerar la certificacion: san luis potosi, veracruz y cabo san lucas, quedo a tus ordenes cualqueir duda

      Responder
  14. Carlos Sánchez

    Muchas gracias por el aviso, muchas felicidades a todos los que hicieron posible este proyecto

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      gracias

      Responder
  15. Jesús Reyes Salinas

    Cunado entra en vigor, quienes son los que se encargarían de evaluar a los Bomberos para que se certifiquen o en su defecto quien o que institución puede ser centro evaluador para certificar Bomberos, gracias y felicidades por este logro.

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda (Publicaciones Autor)

      ya esta publicado en CONOCER esperamos ahi un maximo de 40 dias naturales e ahi se publica en el DOF y apartir de ahi es obligatorio. como lo explicamos en la conferencia se pusieron algunos datos en el estandar que nos permite que hacer que los evaluadores sean bomberos, tres etsados son la primera oliada de 32; veracruz, san luis potosi y cabo san lucas.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *