Los indicadores de capacitación

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Estamos por finalizar el año 2019 y tratándose del temas de capacitación es sumamente importante que empecemos en este mes a valorar ciertos indicadores que nos permiten saber si los programas que nosotros diseñamos e impartimos fueron efectivos para nuestro personal, nuestra comunidad o nuestras instituciones. En general quiero compartirles algunos indicadores de capacitación que nosotros utilizamos para poder medir, desde diferentes puntos de vista, los programas que nosotros hacemos; otras instituciones tendrán otros indicadores o será el mismo nombre pero se obtiene de diferente forma sin embargo el objetivo es el mismo: Evaluar lo que hicimos en el año. Poder tener un número y una regla de medición para poderlo contrastar con el siguiente año como lo hemos estado platicando en muchas ocasiones en el tema de detección de necesidades estos indicadores nos van a permitir a nosotros a ver cuáles serán las nuevas estrategias que estaremos planteando para poder desarrollar los nuevos programas para el 2020.
Primero entendamos que cada uno puede y debe crear sus propios indicadores, no obstante en estos post estaré compartiendo algunos generales divididos en diferentes áreas de capacitación esperando puedas utilizarlos y aplicarlos a su departamento.

Evaluando la eficiencia de la capacitación

Eficiencia de la capacitación: bueno primero hay que entender que este número por si sólo únicamente sería una alegoría masa de las áreas de capacitación. Este indicador se obtiene de los siguientes datos: el número de personas capacitadas en el año lo dividido con el número o el total de nuestros ingresos, se puede encontrar una excelente utilidad les platico algunas opciones. Aquí es donde este tema se vuelve bien interesante y bien importante cuando se toca el presupuestos en la detección de necesidades. Por ejemplo se que tuve un ingreso de $1000 en el año y capacita a 100 personas entonces quiere decir que cada persona a mí me costó capacitarla $10 en ese programa o en esos programas o en esos cursos. La pregunta para el jefe de capacitación seria ¿Qué estrategias vas a usar para que le próximo año este indicador mejore? este indicador se mueve hacia abajo, ejemplo tendríamos que hacer esos mismos 100 personas sean capacitadas pero ahora por ejemplo con $9.99 en la misma calidad y sentido del punto de inicio. esto es fundamental si cambiamos en este indicador este valor se pierde la lectura del mismo y por consiguiente se vuelve a empezar.
Otra opción puede ser realizar en rango de de eficiencia del capacitación donde todo lo que este por arriba de tal $$$ es aceptado y todo lo que este por debajo se requiere una intervención en materia de mejora y capacitación.

Número de personas capacitadas por curso que impartimos: si bien el número de personas totales nos sirve para saber el grado de eficiencia y efectividad de nuestro presupuesto y poder hacerlo más con menos para finalidades de entrenamiento este indicador nos va a permitir saber de toda nuestra cartera de cursos que tenemos cuál es el curso que es más demandado tiene, ejemplo de esos 100 personas capacitados 80 son de un programa de primeros auxilios; pues esto nos habla de que ese programa de primeros auxilios tiene que ser mejorado para que obviamente cada vez más gente lo siga demandando, habrá unos que te diga no te preocupes por ese porque esa ya te lo están comprando preocúpate mejor por el segundo para que se equilibre, sin embargo hay que tocar una una una teoría donde dice que nuestro ingreso llega del 20% de todos nuestros cursos entonces aquí lo que tenemos que hacer es precisamente identificar ese 20% que ingresa a nuestro cuenta de dinero para poder obviamente desarrollar y mejorar ese programa y que la gente lo siga consumiendo y a la par podremos identificando otros cursos que nos permite ir mejorando y equilibrando y pasarlos de ese 80% a ese 20% así que recuerda que la mayoría de tus ingresos o sea el 80% de sus ingresos van a venir del 20% de tus programas por eso la importante identificar en identificarlos.

Estos dos indicadores les pueden servir para la capacitación general en el próximo días les compartimos lo que tienen que ver con aquellos procesos de capacitación formativa de nuestro personal y que utilizo en mi organización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *