MORIR EN SERVICIO, ¿ES SIEMPRE UN ACTO HEROICO?

Juan Carbajal

About Juan Carbajal

Bombero por vocación, Abogado de profesión y analista por diversión.

MORIR EN SERVICIO,¿ ES SIEMPRE UN ACTO HEROICO?

La importancia de la seguridad

Las historias que se cuentan en los medios de comunicación de todo el mundo, acerca de actos heroicos realizados por bomberos y rescatistas son muy comunes; muchas de estas historias que involucran héroes reales suelen ser anunciados por encabezados dramáticos dando a conocer la perdida de vidas de bomberos que en actos heroicos mueren en cumplimiento del deber.

Sin demeritar las acciones de bomberas y bomberos que cumpliendo con su deber han tenido accidentes donde perdieron la vida, es importante recapacitar en los aspectos que conllevan la seguridad en la prestación de servicios de emergencias.

El servicio contra incendios por su propia naturaleza implica un gran riesgo, pues las situaciones a las que se enfrentan los bomberos y rescatistas demandan de ciertos requisitos para su control, tales como contar con equipo de protección personal, herramienta y equipo especializado, habilidades y un conocimiento técnico amplio.

De tal suerte que de no contar con cualquiera de  estos requisitos se potencializa el riesgo ya existente en cualquier situación de emergencia. La seguridad es un factor que involucra no solamente la responsabilidad que tiene el Comandante o Director de alguna institución de emergencias, sino que también es una obligación de todos los integrantes del grupo que se trate.

En 1930 se introduce “La Teoría del Efecto Domino” por H. W. Heinrich, esta teoría describe como sucede un accidente como la caída consecutiva de fichas de domino, al caer la primera empujara a la que esta próxima.[1]

La teoría del “efecto domino” de Heinrich esta compuesta por los siguientes 5 factores:

  • Falta de control y administración
  • Actitudes de fondo del personal
  • Actos y condiciones inseguras
  • El incidente
  • La perdida real

 La teoría dice que la perdida por accidente puede ser prevenida si se remueve cualquiera de las fichas de domino.

  1. Ambiente Social
  2. Factor Humano
  3. Actos y Condiciones Inseguras
  4. Accidente
  5. Lesión

En la teoría que nos ocupa, el creador de la misma agrego “la administración de la emergencia”, la cual es la responsable por la pérdida; esta en la mejor posición de controlar estos factores; por lo tanto la administración debe tener como objetivo la prevención de los accidentes.

Es importante tener esta teoría en cuenta, debido a que sirve a los jefes y oficiales de seguridad de un Cuerpo de Bomberos para prevenir lesiones y pérdida de vidas del personal de bomberos.

Los accidentes en los cuales muchos bomberos han resultado lesionados, o han perdido la vida, no necesariamente son actos heroicos, sino que han sido resultado de una combinación de los siguientes factores: inobservancia o inexistencia de procedimientos de seguridad; falta de supervisión del oficial de seguridad o inexistencia del oficial de seguridad; pobre actitud del personal del bomberos respecto a su seguridad personal y del grupo.

Claro que no hay que descartar dentro de los posibles factores que influyen en la generación de accidentes la falta de equipo adecuado para realizar el trabajo, sin embargo cabe también mencionar que si no se cuenta con el equipo adecuado, resulta irresponsable arriesgar la vida del personal de bomberos asignándoles tareas de alto riesgo.

Regresando a la “teoría del efecto domino”; el Cuerpo de Bomberos debe establecer procedimientos de seguridad para prevenir accidentes, lesiones y perdida de vidas, a la par de un cambio de actitud hacia la importancia de la seguridad personal y de grupo.

Se debe cambiar ciertos conceptos erróneos que abonan el crecimiento de actos inseguros y que muchas veces son confundidos con actos heroicos. Se debe cambiar muchos de los paradigmas que ya no tienen ninguna razón de existir pues el servicio contra incendios a evolucionado, no se puede tener las mismas creencias de antaño como las que a continuación de describen:

  • Las lesiones y la muerte de bomberos se aceptan como parte de los riesgos de trabajo.
  • Los bomberos no tienen control sobre el ambiente de trabajo.
  • Es heroico lesionarse o perder la vida
  • Combatir incendios sin protección personal es un acto de valentía

Los conceptos enlistados probablemente pueden ser validos ante los ojos del público que idealiza al héroe de carne y hueso en la figura de un bombero; pero para los bomberos profesionales de hoy, esas creencias deben de cambiar, pues lejos de reflejar profesionalismo, solo demuestra que se siguen cometiendo los mismos errores al amparo de respetar la tradición de los bomberos de antaño, los cuales realmente carecían de los equipos de protección personal que hoy están disponibles.

Además de los procedimientos de seguridad con los que debe contar todo Cuerpo de Bomberos o equipo de rescate, debe fijarse como directriz a la administración de la emergencia, dándole mayor énfasis a la “supervisión”; pues ésta resulta muy importante en todo tiempo, en la estación de bomberos, durante el trayecto a la emergencia, en el desarrollo y termino de las misma, y la vuelta a la normalidad en la central de bomberos.

Para romper este “efecto domino” de los factores que ocasionan las lesiones y perdidas de vidas, es importante remover al factor principal de la hilera del resto de las fichas de domino. Usando la administración de emergencias y la supervisión, removiendo el factor  “Condiciones y actos inseguros” se puede evitar que se desencadene la caída de las fichas que contienen los factores “accidente” y “lesión”·

  1. Ambiente Social
  2. Factor Humano

  3. Actos y Condiciones Inseguras


  4. Accidente
  5. Lesión

Definitivamente el hecho de que se sigan generando bomberos lesionados o perdida de la vida de los mismos, será inevitable debido a la peligrosidad de la labor, sin embargo si se pueden reducir la frecuencia con la que ocurren estos hechos si se toman las medidas necesarias para evitar que ocurran. Es pues el Cuerpo de Bomberos quien debe decidir entre el profesionalismo o los actos heroicos trágicos.

[1] (International Fire Service Training Association, Chief Officer, P 177,1984)

3 Comentarios

  1. lety

    mucho se habla de los bomberos muertos en actos heroicos pero que dicen de aquellos que han quedado discapacitados y no les han brindado el apoyo necesario para seguir alimentando esas ganas de vivir pienso que tambien debieran ayudarlos pues en algunas dependencias no los ayudan creo ocupan ayuda psicológica para asimilar que ya no pueden estar en servicio y muchos se deprimen hasta quitarse la vida misma y la familia de aquellos que fallecieron cual satisfacción solo decir mi papá mamá o hijo hermano etc. murió en cumplimiento de su deber creo debieran ayudarlos de igual forma creo no es nada fácil perder a un ser querido de ninguna forma.

    Responder
    1. Ruben RaudaRuben Rauda

      Laty gracais por tu comentario, y si, es cierto creo que se debe de apoyar no solo al bombero sino tambien al familiar y circulo cercano de ese bombero en desgracias (muerte o discapacidad), Gracias por compartirlo con nostros

      Responder
  2. Ignacio Otero

    Muy bien dicho comandante Carbajal. Durante mi tiempo de jefe de Bomberos la seguridad de mis bomberos siempre fue lo mas importante. Se empieza con la capacitation de seguridad el primer dia que se entegran de bomberos. El bien estar de los bomberos tambien es muy importante, exames medicos al principio y anualmente es muy importante.

    Yo siempre he dicho que no hay ninguen estractura o propiedad que valga la vida de un bombero. Tambiern siempre les he dicho que: 1. Tomamos grandes riegos para salvar un vida. 2. Tomamos algunos riesgos para salvar propiedad. 3. Pero nunca tomamos riegos para tratar de salvar una vida or propiedad que ya se perdio.

    Saludos Comandante

    Ignacio Otero

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *