¿Porque enseñar la Prevención de Incendios a los niños?

Jorge Barrera Castro

About Jorge Barrera Castro

JORGE RODRIGO BARRERA CASTRO Instructor en Prevención contra Incendios y Protección a la Vida I Departamento de Enseñanza, Prevención e Investigación H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas

Si bien es dicho, lo más importante que tenemos es nuestra vida, y como tal es nuestra responsabilidad protegernos ante cualquier situación de emergencia que se nos presente.

Estudios hechos por el Centro de Educación Preventiva para los más Vulnerables, de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protection Association), muestra que los grupos más vulnerables a sufrir lesiones y muertes en los incendios, son los niños de 3-5 años, adultos mayores a 65 años y personas con bajo nivel económico.

Los incendios causan miedo, tanto a las personas adultas como a los niños, sin embargo, las personas encargadas del bienestar de los niños, tienen una tarea especial, que consiste en mostrar a los niños las destrezas y habilidades necesarias para evitar que ocurran perdidas tanto a la vida, como a las propiedades, ocasionadas por el fuego.

Muchas lesiones se ocasionan por el miedo que los adultos les sugestionamos, si se portan mal o hacen alguna travesura, les dicen: -“Si te portas mal te van a llevar los bomberos, la policía, ambulancia, etc.”

¿Qué pasaría si ocurriera un incendio y quedara atrapado el niño?

R: Como él niño ya fue preparado psicológicamente, cuando los bomberos ingresen a rescatarlo, el niño lo único que recordara será que el bombero va por él, y pensara que el fuego se ocasiono por su culpa, y en otras veces el equipo de protección utilizado por los bomberos les causa miedo, para el niño, parece un ogro o monstruo que sale entre las llamas para llevárselo, por lo regular, cuando se encuentran a niños en los incendios se esconden en el baño, en los armarios o debajo de la cama, y cuando fallecen, no es por quemaduras, sino por inhalación de humo. No asuste a los niños, no les muestre fotografías de niños o juguetes quemados, en vez de hacerle un bien, los está perjudicando psicológicamente.

Enseñe a los niños que los bomberos, paramédicos y policías, son servidores públicos, que están para servir a la comunidad, y el traje utilizado por los bomberos es diferente a la ropa que usamos comúnmente y es para proteger su vida; Puede llevarlos a conocer la estación de policía o de bomberos de su comunidad.

Muéstrele al niño acciones positivas del comportamiento del fuego, instrúyale que debe avisar a un adulto inmediatamente si encuentra cerillos o encendedores, y guárdelos siempre en un lugar alto o bajo llave.

Coloque un detector de humo en su hogar, es una herramienta que avisa con tiempo suficiente para salir del edificio en caso de un incendio.

Coordínese con los miembros de su familia, haga un croquis y entre todos, identifiquen  las salidas de emergencia de su casa, y establezcan un punto de reunión, hagan simulacros de incendio y salgan por puertas y ventanas.

Con medidas de prevención usted estará evitando que ocurran incendios y que su familia resulte lesionada, y sobre todo, usted le estará sembrando la semilla de la prevención a su hijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *