¿ Porqué llegan tarde los bomberos?

Juan Carbajal

About Juan Carbajal

Bombero por vocación, Abogado de profesión y analista por diversión.

Es triste escuchar aun este tipo de comentarios de algunos ciudadanos cuando sale a colación por cualquier cuestión el tema de los bomberos; la expresión común de los ciudadanos es esta: «los bomberos siempre llegan tarde». Así, sin más razonamiento, sin tocarse el corazón expresiones como esta son lanzadas constantemente a los elementos del Cuerpo de Bomberos de cualquier ciudad. Hay que admitir que la sociedad mexicana y latinoamericana es más critica en sus expresiones y opiniones sobre sus bomberos; somos una sociedad muy «sincera» en cuanto a señalar se refiere, no nos importa lastimar a quienes dedican su tiempo y muchas veces sacrifican el tiempo que deberían estar pasando con sus familias, para estar atentos a cualquier llamado de auxilio que la sociedad les realice.

Entonces, ¿será cierto que los bomberos siempre llegan tarde? En una ocasión un veterano Comandante de bomberos, contesto a una persona que acusaba de siempre llegar tarde a los bomberos; un tanto agraviado y con justa razón, pues el tono de voz que esta persona uso para tal señalamiento distaba mucho de ser amable. – Si señor! siempre vamos a llegar tarde!- preciso el veterano Comandante con voz enérgica. – No tenemos una bolita de cristal mágica que nos alerte por anticipado cuando ocurrirá el próximo incendio!- continuo replicando el viejo Comandante: -Los bomberos llegaran al incendio tan rápido como la llamada de emergencia se realice; tan pronto como los conductores cedan el paso al camión de bomberos; tan inmediato como el número de baches, topes y calles maltrechas permitan el avance del camión de bomberos!- El ciudadano guardo silencio, su rostro dejo ver un poco de pena tras la iracunda respuesta del molesto jefe de bomberos.

El veterano jefe de bomberos tenía razón en sus argumentos, muchos son los factores por los cuales los bomberos llegan aparentemente tarde; algunos de ellos tienen que ver con la falta de educación en materia de prevención de incendios y protección civil de los ciudadanos. Pocos ciudadanos saben reportar una emergencia a los números de las corporaciones encargadas de proveerles el servicio de emergencias. En ocasiones se omite por cuestión de pánico de la persona que sufre el incidente, hacer la llamada de emergencia, es un tercero quien la realiza, pero que por la misma emoción no atina a marcar el número correcto o a dar la información necesaria para el despacho de las unidades al domicilio correcto.

También debe reconocerse que el personal encargado de tomar la llamada de emergencia debe ser una persona altamente capacitada en las diversas materias de la seguridad y las emergencias, pues su papel es primordial y critico en una emergencia. Muchas veces quienes atienden las llamadas de auxilio, carecen del entrenamiento correcto, aunado a la falta de protocolos establecidos para cada emergencia, por lo que se genera un verdadero caos en la atención de la emergencia.

El ciudadano al momento de realizar la llamada de emergencia debe tratar de mantener la calma y responder a las preguntas que le haga el personal de emergencias que atienda su llamada. Debe proporcionar su nombre, su número de teléfono del cual esta haciendo la llamada, el tipo de incidente que esta reportando, si existen personas lesionadas en la escena, la dirección correcta del lugar del incidente y algún punto de referencia para una mayor localización del lugar de la escena.

Probablemente resulte frustrante para el reportante tener que dar este tipo de información, porque en esos momentos de tensión los segundos parecen horas de espera. Sin embargo, es parte del protocolo de recepción de llamadas de emergencias, pues el no dar la dirección correcta provoca la movilización de las unidades de emergencia a lugares distintos, perdiéndose valioso tiempo. Por otro lado el despachador de emergencias debe asegurarse que quien esta reportando una emergencia, no esta alertando falsamente, pues esta actividad es lamentablemente muy popular en nuestro país; causando con ello grandes gastos económicos y generando un estado de riesgo al personal de seguridad y emergencias que prestos acuden a atender una emergencia que solo existe en la mente enferma de quien la reporto.

Si probablemente los bomberos llegaran siempre tarde tomando en consideración los argumentos vertidos por el ya retirado Jefe de Bomberos; sin embargo, esta en los ciudadanos acortar el tiempo de respuesta de los bomberos, si aprenden a reportar inmediatamente la emergencia antes que tratar de controlarla por si mismos, y será menos aun el tiempo de respuesta si los conductores ceden el paso a los vehículos de emergencia. Recuerde que ese vehículo de emergencia que usted no deja pasar, probablemente se dirija a su domicilio o a prestar ayuda a un familiar de usted.

NO HAGA LLAMADAS DE EMERGENCIAS FALSAS.bombero flojo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *