Tipos de objetivos de aprendizaje

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Si el mapa nos guía a un lugar que deseamos llegar, los objetivos de aprendizaje son lo mismos para los instructores, son la guía del proceso de enseñanza aprendizaje sin estos objetivos cualquier proceso estará a la deriva, no quiere decir que no se aprenda, pero un instructor es un experto en diseñar aprendizaje; en otras palabras realiza aprendizaje intencionado lo demás es un valor exclusivo del alumno.

SONY DSCUna de las habilidades primordiales del instructor es diseñar estos objetivos de aprendizaje por esto es que esta semana quiero dedicar estas líneas a tratar un poco este tema tan extenso y revisado en el ámbito de entrenamiento de personal.

Existes 3 tipos de objetivos de aprendizaje:

Objetivos generales: son aquellos que describen lo que deseamos alcanzar cuando se finalice el proceso de enseñanza aprendizaje, este procesos puede ser un curso, un taller, un grupo de clases, una clase e incluso una conferencia de 30 minutos, en fin, lo que deseamos alcanzar al finalizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Una recomendación general es nunca hagas más de 3 objetivos generales.

 objetivos

Objetivos particulares, estos son objetivos menos complejos que en su suma nos dan por cumplido el objetivo general, podrás diseñar cuantos sean necesarios para cumplir con tu objetivos generales. Regularmente cubren una fracción de tiempo de los objetivos generales, por ejemplo: lecciones, temas, prácticas.

Objetivos específicos: son objetivos que como su nombre lo marca se especifican a una sola actividad que por su relevancia o importancia necesitan ser identificadas en el proceso de enseñanza aprendizaje o a evaluarse, por ejemplo: una práctica con herramienta de corte, por su grado de complejidad y riesgo es necesario que sea diseñada un procesos de enseñanza y aprendizaje específico.

Como ves estos tres tipos de objetivos nos dan una gran amplitud al momento de planificar nuestro proceso, bueno hasta aquí terminamos este post en el próximo hablaremos de cómo se escriben (diseñan) los objetivos de aprendizaje. Como siempre agradezco que compartas nuestra información si te gusto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *