Unificación de competencias en especialidades para los grupos de emergencia.

Voltar Varas

About Voltar Varas

Doctorado en desastres naturales AAU EEUU, Doctorado en Gerenciamiento de Seguridad Industrial (safety management) IECA de Estados Unidos, Máster en Psicología de Emergencias, catástrofes y perdidas personales, Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoterapia ambas avaladas por el instituto Europeo de Psicología Dinámica, y el centro de psicología dinámica Psicoespacio en Madrid España, Master en Educación por el CECEL de Xalapa Ver.

Les comparto el Proyecto  (justificación)  «Unificación de competencias en especialidades para los grupos de emergencia proyecto realizado en el estado de Veracruz»

 

El ser humano es el eje central de la salud tanto en la casa como en el trabajo, y como tal, todas las acciones deben estar encaminadas hacia él. Uno de los retos en la seguridad es buscar disminuir o anular cualquier riesgo que pueda llevar a un accidente o enfermedad por lo que se hace necesario estar al tanto de metodologías o herramientas que puedan ayudar a disminuir los accidentes.

También se hace necesario que todas las profesiones incluyo las especialidades aporten su conocimiento para el área de la seguridad es decir, todos los eventos sociales, ya sean desastres, accidentes, o enfermedades requieren la unión inequívoca de multiespecialidades, o como dirían los expertos; transdisciplinas, ya que cada profesión aporta, desde un ángulo propio opciones y opiniones sobre etiología y desarrollo de tal entidad.

Uno de estos aportes es el realizado por la psicología ya que no solo ayuda a prevenir accidentes sino en la medida que los accidentes dependan del comportamiento humano poderlos gestionar eficazmente a través de programas para el control del riesgo psicosocial, por tanto debemos dar un enfoque sociológico, psicológico a nuestros educandos.

En el rubro de la seguridad industrial para que una persona trabaje de forma segura se requiere el cumplimiento de tres condiciones que son:

  1. Poder Trabajar Seguro
  2. Debe saber trabajar seguro
  3. Debe querer trabaja seguro.

Estas condiciones son necesarias y ninguna es condición suficiente y dependen de factores como son la prevención, diagnóstico e intervención. De tal forma que si la traducimos a las agrupaciones de emergencia, tendríamos que el poder trabajar seguro implicaría las herramientas y competencias que debe tener el educando por lo que es en este rubro donde podemos trabajar para hacer la mejoría del curriculum. En el rubro del saber trabajar seguro se incluyen las destrezas y habilidades mínimas que debe tener el compañero para hacer de su atención de urgencias, más segura y más eficiente. Y por último el querer trabajar seguro engloba entidades psicosociales y de motivación para la correcta ejecución, de manera tal, que  si e tum está motivado, rendirá más y será más efectivo, y parte de esta motivación implica el darle una batería de competencias laterales de las especialidades, es decir que conozca el “know how” de las disciplinas del ENDE para poder brindar una atención completa.
La Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman,1967) centra las investigaciones en el ámbito laboral. ¿No es acaso un trabajo el servir a, por y en los grupos de emergencia?…Cuando las personas interrogadas se sienten bien en su trabajo, tienden a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encuentran insatisfechos citan factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales).  Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989)[12].

 

Factores Higiénicos

Factores motivadores

– Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro

– Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

– Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.

– Status: Títulos de los puestos, oficinas propias privilegios.
– Control técnico.

– Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
– Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
– Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
– Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

Tomado de Keith Davis, “Human Behavior of Work:  Human Relations and Organizational Behavior”, New York, McGraw Hill, 1979

Seguiremos la próxima semana con otra parte de esta justificación del proyecto de unificación, y al mismo tiempo les mando el descargable de este proyecto completo para que podamos compartirlo y  comentarlo entre todos.

 

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticas relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *