Ya es el tiempo

Ruben Rauda

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Hola a todos les dejo la editorial de este numero de la mejor revista de capacitacion y desarrollo de bomberos que existe en México

editorial_comander

Si eres bombero tal vez sabes o te comentaron a manera de broma que el primer Presidente “bombero” en México fue “Bomberito Juárez”; haciendo alusión al Presidente Benito Juárez, obviamente causa risa tal broma. Dicho chiste se le adjudica al actor cómico Manuel «Loco Valdez», cuando allá por 1972, estando México conmemorando el aniversario de la muerte de Juárez, al salir el famoso cómico en su programa televisivo preguntó si alguien del público sabía cuál había sido el primer Presidente «bombero» en México y a continuación, muerto de risa el «Loco», dijo: «Bomberito Juárez». Este chiste le salió caro al actor cómico pues fue multado y suspendido su programa de televisión por la burla que hizo del Presidente Benito Juárez.

Pues bien, resulta que “el Loco Valdez” no estaba tan loco, el decía una gran verdad de forma cómica. De acuerdo a algunas fuentes históricas el 20 de diciembre de 1867, después de haberse realizado los comicios, el Congreso declara Presidente Constitucional de la República Mexicana al Lic. Benito Juárez, quien promulga un Decreto de la Compañía de Bomberos.

Un antecedente jurídico más fue el hecho de haberse publicado en el Diario Oficial del 20 de marzo de 1871, en la sección “Gacetilla”, una serie de disposiciones para la formación de una Compañía de Bomberos profesional por la Guardia Civil Municipal, la adquisición de bombas y herramientas. Con una antigüedad mayor a estos antecedentes jurídicos históricos, esta la expedición del “Reglamento contra incendios de 38 capítulos” expedido por el entonces Virrey Don Antonio María de Bucareli Urzua.

Resultan interesantes estos datos históricos, pues los bomberos en la actualidad se han venido preguntando porque los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional no tienen un marco jurídico que les permita mejorar su situación operativa y administrativa actual. Ante tales antecedentes jurídicos históricos, es de reconocerse que en aquellos años se tenía mayor visión de la necesidad de conformar Cuerpos de Bomberos profesionales que respondieran a las emergencias causadas por el fuego.

Los antecedentes existen, pero tal parece que los bomberos como institución nacional quedo estancada, no avanzo en más de 100 años. Se sigue sin un marco jurídico que permita a los bomberos del país avanzar a los altos niveles que tienen otros bomberos de diversos países del mundo. Después de casi 150 años lo más que se ha logrado es que los Cuerpos de Bomberos aparezcan en el artículo 16 de la nueva Ley General de Protección Civil como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, mencionados casi en lo último del artículo señalado, sin darle el legislador mayor importancia.

¿Harán falta otros 150 años para contar con marco jurídico propio, que garantice el desarrollo integral de los Cuerpos de Bomberos en México?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *