Inicia desde donde estas, No desde donde quieres estar.

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

El día de ayer recibí una llamada que sin duda alguna fue muy interesante que deseo compartirles por que considero que puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra forma de pensar en temas de preparación del personal de emergencias.

Por la tarde recibí la llamada de un compañero de servicios de emergencia que estaba pidiendo ayuda para profesionalizar a sus muchachos en diversa materias, ya saben, cosas como: «quiero que sean profesionales», «los mejores de mi estado», » los quiero al mismo nivel que EUA o CHILE o JAPON», la verdad muy grata y divertida la charla que duro mas de 2 horas. Pero durante esta platica y por más que intentaba buscar una estrategia que pudiera servirle al compañero siempre resultaba en mi mente lo mismo.

Inicia desde donde estas, No desde donde quieres estar.

Este tipo de llamadas las recibo diario por lo que realmente el trabajo es hacerles entender que esta claro la meta que tienes pero la forma de llegar a ella es la que deben de desarrollar. Empezando por tu autoconocimiento organizacional; a veces no lo necesitas pero quieres hacerlo, otras necesitas hacer este brinco a la profesionalización del personal pero no tienes todos los recursos por lo que la estrategia complejas no te funcionaran. En muchas ocasiones un simple análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y amenazas) podrá ayudarte a establecer prioridades y el camino a la profesionalización que deseas. Por lo que el mejor consejo que puedo dar si estas en esta encrucijada en tu departamento esta resumido en la siguiente imagen.

Con esta llamada creo que puedo compartirles 4 puntos que les pueden servir para planificar su desarrollo profesional, desde el punto de vista de su institución.

  1. Separa tus necesidades de tus deseos. Inicia trabajando por lo que debes de hacer, asegúrate de hacerlo bien y a la primera, después podrás darte el gusto de trabajar en lo que deseas
  2. No desperdicies nada. Recuerda que la mejora de cualquier organización parte de una necesidad, no de ocurrencias o moda y cada organización tiene necesidades diferentes, así que realiza un buen análisis de necesidades establece prioridades y estrategias y manos a la obra. Este articulo te comparto una forma de como empezar
  3. Confía en tu gente. Este es fundamental; de que te sirve tener un instructor de tal materia o un responsable de tal área o proyecto si al final tu quieres hacer la cosas. De nada sirve tener un experto y pretender decirle como hacer su trabajo, deja que haga su magia.
  4. Siempre evalúa. Esta es fundamental todo inicia y termina con evaluación lo cual te permite ir viendo en todo momento si vas por el camino que deseas y poder en su caso rectificar si es necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.