Los instructores de bomberos/paramedicos

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

El cerebro humano es una maquina sorpréndete, complejo y maravilloso, cada vez más nos maravilla sus capacidades que tiene. En la educación el cerebro ha sido el objeto de un sinfín de investigaciones, todas con el único objeto de descubrir el proceso mediante el cual las personas aprenden y retienen el conocimiento durante su vida.

Hemos tenido muchos avances y cada vez más áreas de estudio suman experiencia  y descubrimientos para entender este misterio tan bien protegido por la naturaleza “Cómo aprendemos los seres humanos”

Estos estudios han dado como resultado un sinfín de teorías que intentan explicar cómo aprendemos. Una de ellas es la teoría cognitiva que desde su concepción ha defendido la idea de que el cerebro es como una computadora y de hecho esta última copio sus funciones de nuestro cerebro.

En el entrenamiento y formación de personal de emergencias, desde mi experiencia, esta teoría es la más aplicada no solo por su grado de aceptación en el ámbito educativo y la gran variedad de corrientes y metodologías que tiene, sino que por las características propias de educacion necesaria en los servidores de emergencia  que permite una educacion más efectiva en ellos.

 como aprende el cerebro humano de un bombero

Por esto es que los instructores deben de conocer y manejar los principios de esta teoría que empieza con entender el ¿cómo aprendemos y retenemos el conocimiento?, los invito a que vean y tomen esta clase de 15 minutos donde se explica de una forma muy sencilla los hallazgos con referencia a este tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.