TOLERANDO LA TOLERANCIA

About Voltar Varas

Doctorado en desastres naturales AAU EEUU, Doctorado en Gerenciamiento de Seguridad Industrial (safety management) IECA de Estados Unidos, Máster en Psicología de Emergencias, catástrofes y perdidas personales, Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoterapia ambas avaladas por el instituto Europeo de Psicología Dinámica, y el centro de psicología dinámica Psicoespacio en Madrid España, Master en Educación por el CECEL de Xalapa Ver.

“Sin audacia no hay creatividad porque para decir algo nuevo hay que cambiar el lenguaje” Humberto Maturana

La tolerancia es un elemento clave para la sana convivencia humana (Sescovich[1]) y sólo así podemos garantizar un cordial intercambio pues doy de mi para ti y así tú me das y lo acepto.

El positivismo de la acción de dar estriba en:

1.-¿Qué es lo que damos?,

2.-¿Cómo lo damos?,

3.-¿A quién le damos lo que damos.

¿Qué es lo que damos?; muchas veces no nos damos cuenta, pero damos dos elementos tangibles (dinero, comida, un apretón de manos etc) e intangibles (gusto, vibras ya sea buenas o malas dependiendo de nuestra relación con la (s) personas sonrisas, miradas y éstas, las no tangibles unen o separan.

¿Cómo lo damos?


Si partimos de la teoría de los sistemas Von Bertalanfy (1901-1972), debemos entender que existe una interacción dinámica multidireccional generando (autopoyesis), una auto organización que puede manifestarse de forma tangible e intangible, que si se desarrolla de forma coordinada se lograra la ontogenia.

Cuando ingresa un nuevo elemento a la organización. Todo evento genera dos vertientes; por un lado, la imposibilidad de comprender el fenómeno y por otro el caos que representa la ausencia de los objetivos en el ámbito del conocer.

La transferencia de información no es verdadera pues cada personal oye lo que oye y dice lo que dice por su propia determinación estructural que no es más que una ambigüedad comunicativa.

La conciencia y lo mental pertenecen al dominio de acoplamiento social siendo selectores del camino de nuestra deriva estructural ontogénica. Tenemos un punto ciego que no permite darnos cuenta que no vemos lo que no vemos, tal cual la luz no es de determinado color sino del haz que nos llega, y por ello asumimos que tiene un color que no es. Debemos intercambiar roles de observador por el de observado continuamente, todo hacer es conocer y todo conocer es hacer y depende del que conoce nuestro mundo se compone de acción y experiencia.

Señalar, es un acto de distinción que separa lo señalado como distinto de un fondo, el hombre, se constituye como unidad e individuo y su identidad queda definida por su sociedad (familia, vecinos, etc) que realmente es inestable y dinámica. La sociedad continuamente bombardea al individuo y éste resiente, se adapta, se acopla (o eso intenta) y moldea redefiniendo el “yo soy”(autopoiesis) generando una interminable rol que enlaza con su entorno y el de otras personas en un parámetro del que no hay supervivencia del más apto, sólo del apto. La limitación predictiva es una incapacidad observacional y /o limitación conceptual.

Como observadores debemos considerar los componentes, su operación, estados internos y cambios estructurales además de sus interacciones con el medio y sus antecedentes históricos y la conducta de la unidad. Cassirer (1997) refiere que toda experiencia nos modifica por lo que cada cinco minutos el individuo puede experimentar un cambio, que puede ser positivo o no de modo que si perdemos de vista la conciencia de lo que somos hoy perderemos el aquí y el ahora.

El sistema nervioso no capta información, muy al contrario, responde a los estímulos externos intentando que el individuo se adapte al medio.

Las verdades son reflejo del pasado (Foucault)

Hermenéutica del sujeto (Foucault). La sociología gira en torno a los campos y las clases (Bourdieu), la praxis (Giddens), rupturas metodológicas y epistemológicas con la teoría de los sistemas autopoieticos (Luhman), enfrentando paradigmas de la vida y los sistemas en acción continua y perenne de la acción comunicativa (Habermas).

Aragon Bombin (2007[1]) refiere en su trabajo que en el entorno laboral se da el intercambio de dos fuerzas; la centrifuga que aparece cada vez que se abre un ámbito nuevo de actuación, y la otra fuerza, la centrípeta que busca la confluencia de todos los inspectores en un solo cuerpo. La etnometodologia de Harold Garfunkel se basa en el supuesto que todos los seres humanos tenemos un sentido práctico con el que se adecuan las normas de acuerdo a una racionalidad practica que utilizamos en la vida cotidiana.

El estructural-funcionalismo de Durkheim ve la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntos para promover la solidaridad y la estabilidad.

La teoría critica de Max Horkheimer (1937) se basa en la interpretación y actualización de la teoría maxista según su propio espíritu, entendiendo que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino una autentica formación y constitución de la misma.

Reflexionando en la teleología:

Teleología (thelos= fin, meta, propósito), logos) razón, explicación)

Debemos tener Constancia y paciencia

Los hijos son tuyos, pero son educados por la tribu

El temperamento es innato no modificado

El carácter se adquiere

La personalidad es la sumatoria de temperamento, carácter y comportamiento

Consideremos siempre los Mecanismos cognitivos sociales lopez et all: 2009 que nos conducen a la generación de elementos Cognitivos (estereotipos) que inciden en la modificación Conductual (propensión a la discriminación) y nos llevan al hacer Emocional (prejuicioso)


[1] Aragón Bombín (2007 La institución de control de cumplimiento de la normativa inspección del trabajo y seguridad social ed. Historia de la prevención de los riesgos laborales en España IMSHT,

[1]Sescovich (s/f) Resumen del libro “El Arbol del Conocimiento”http://www.conductahumana.com/resumenes-tematicos/resumen-del-libro-el-arbol-del-conocimiento/

6 Comentarios

  1. Pedro

    Desde el punto de vista humano es algo trabajado por conocer la situación de la persona o personas que lo necesitan,dependiendo del evento.

    Responder
    1. Voltar

      Claro, y recordar que no es estático, todo va cambiando y debemos adaptarnos al mismo ritmo y a la misma profundidad.

      Gracias por leernos.

      Voltar

      Responder
  2. Alejandro Romero Gómez.

    Agradezco su buena voluntad de tenerme presente en sus ediciones, no saben lo interesante que resulta tener este medio de comunicación. Un saludo a todos los que forman parte de la publicación.

    Responder
    1. Voltar

      Gracias por leernos, deseamos de corazón que todo lo que se vierte en la revista le sea útil y le permita mantenerse seguros junto con su equipo de trabajo.

      Voltar

      Responder
  3. Dr. Héctor Cruz Nápoles

    Muy interesante el articulo de Voltar, Querido Hermano y Amigo. Sobretodo lo del concepto de;
    1.-¿Qué es lo que damos?,
    2.-¿Cómo lo damos?,
    3.-¿A quién le damos lo que damos.
    Yo agregaría o preguntaría, realmente al que le damos, lo esta pidiendo y quiere que se lo demos?
    Saludos Cordiales y Un Abrazo Fraterno Voltar

    Responder
    1. Voltar Varas

      Gracias por leernos doc. de ésto se trata, de que sacudamos conciencias…retomemos conceptos para definir ante esta nueva forma de vida y plantear actuares, sentires y pensares diferentes que nos lleven a ser mejores como personas y mas unidos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *